04 julio 2019

El director de un proyecto de investigación de la UAB sobre una vacuna anticonceptiva para jabalíes, Manel López Béjar, Premio ‘Ànima’ del Colegio de la Abogacía de Girona

  • Los municipios de Lloret de Mar, Ripoll, Hostalric, Ullastret y Vila-sacra han recibido reconocimientos por diferentes iniciativas en favor del trato ético hacia a los animales

La Comisión de Protección de los Derechos de los Animales del Colegio de la Abogacía de Girona ha entregado el Premio y Reconocimientos ‘Ànima’, unos galardones creados para distinguir a aquellas personas, organizaciones e instituciones que trabajan para la protección de los animales y para la defensa de sus derechos. El investigador de la UAB y promotor del proyecto de investigación de una vacuna anticonceptiva para jabalíes, Manel López Béjar, ha recibido el Premio ‘Ànima’, mientras que el municipio de Lloret de Marc ha sido reconocido por haber suprimido la presencia y exhibición de animales vivos en sus ferias. También los municipios de Ripoll, Hostalric, Ullastret y Vila-sacra han recibido reconocimientos por haber sido pioneros en las comarcas de Girona en el control de la población de palomas a través de un método ético que evita su captura y sacrificio: el pienso anticonceptivo.

Los Premios ‘Ànima’ son una iniciativa de la Comisión de Protección de los Derechos de los Animales (CPDA) del Colegio de la Abogacía de Girona (ICAG) para reconocer e incentivar la labor de personas, organizaciones e instituciones que contribuyen la protección, investigación, estudio y sensibilización hacia la defensa de los derechos de los animales y que, con su trabajo y su ejemplo fomentan la mejora del bienestar y la calidad de vida de todos los seres vivos, contribuyendo a la evolución hacia una sociedad mejor y guiada por unos principios más éticos.

En esta tercera edición de los Premios ‘Ànima’, la CPDA del ICAG ha decidido premiar a Manel López Béjar por el proyecto de investigación de una vacuna anticonceptiva para jabalíes que promueve, junto con su equipo de investigación del Departamento de Sanidad y Anatomía Animal de la Facultad de Veterinaria de la UAB. El proyecto se encuentra actualmente en fase experimental con una prueba piloto que se está llevando a cabo en cuatro municipios del Vallés: Terrassa, Sant Cugat del Vallès, Matadepera y Vacarisses, con prometedores resultados.

Durante el acto también se han entregado reconocimientos a Hostalric, Ripoll, Olot, Ullastret y Vila-sacra, los cuatro municipios de la demarcación de Girona que han sido pioneros en la implantación de un método ético para el control de la población de palomas, como es el pienso anticonceptivo. Igualmente se ha reconocido en el Ayuntamiento de Lloret de Mar por haber suprimido la presencia y exhibición de animales vivos en las ferias del municipio.

Ha intervenido en el acto el presidente del Consejo de la Abogacía Catalana y decano del Colegio de Terrassa, Ignasi Puig Ventalló que ha recordado que el año 2016, todos los decanos de los Colegios de Abogados catalanes que cuentan con Comisiones de Protección de los Derechos de los Animales firmaron un convenio con el Departamento de la UAB que dirige López-Béjar para apoyar el proyecto. Y precisamente los municipios donde se está llevando a cabo la prueba piloto pertenecen al área de influencia del Colegio de Terrassa, por lo que han podido hacer el seguimiento. “Estamos convencidos de que este proyecto será un éxito, y por eso apostamos por él desde su inicio” ha explicado el presidente de los abogados catalanes, para añadir que “sea cual sea el sistema más adecuado para cada especie, han de ser  métodos de control de la población más acorde con los tiempos y las sensibilidades sociales. Y no sólo de la ciudadanía, sino también de la creciente sensibilidad por los casos de maltrato animal que, nosotros, como abogados, detectamos en el mundo judicial”.

La vicedecana del ICAG, Marta Alsina, ha felicitado a los cuatro municipios gerundenses pioneros en la implantación del pienso anticonceptivo para palomas: Ripoll, Hostalric, Ullastret y Vila-Sacra, un sistema ético de control de la población de estas aves comprobado científica y empíricamente e implantado con éxito en diferentes ciudades -Barcelona entre ellas- y avalado por las Comisiones de Protección de los Derechos de los Animales de todos los Colegios de Abogados catalanes. También en el municipio de Lloret, por la supresión de animales vivos en sus ferias, a petición de la CPDA del ICAG.

Los Premios ‘Ànima’ se otorgaron por primera vez en el año 2017 al Santuario Gaia de Camprodon, al tiempo que se reconocieron los Ayuntamientos de Roses, Olot y Torroella de Montgrí por haberse declarado vilas respetuosas con los animales y haber suprimido correbous y otras fiestas con animales. El año 2018 lo recibió la Fundación Mona. El acto forma parte del programa de la festividad de San Raimundo de Peñafort, que el ICAG celebra a lo largo de esta semana y que culminará el viernes con la imposición de togas a los nuevos letrados.

Comparte: