19 octubre 2021

El expediente electrónico administrativo reducirá los costes, y aportará más seguridad y accesibilidad

El expediente electrónico administrativo desarrollado por el Consejo General de la Abogacía es un elemento “fundamental en su doble vertiente, en la relación con la ciudadanía y con los compañeros”, en palabras de la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega. Una herramienta, ha añadido, que fomenta la eficacia, la eficiencia y la transparencia.

Ortega, que ha hecho estas declaraciones en la Jornada Tecnológica de la Abogacía Española celebrada hoy, también ha destacado la importante relación entre Abogacía y tecnología, que permitió que durante la pandemia los profesionales estuvieran mejor preparados que en otros ámbitos. “La Abogacía, en este momento, no se entiende sin la innovación”, ha subrayado.

No obstante, también ha recordado que “la presencia del abogado y la abogada en los tribuanles es esencial y tenemos que hacer esa conciliación”, porque “esta transformación en ningún caso puede suponer la ausencia de la abogacía de los tribunales”. También ha reclamado que se garantice la interoperabilidad de todos los sistemas.

El Expediente Electrónico Administrativo ha sido uno de los temas principales en esta jornada. Una herramienta que logrará el papel cero en los Colegios y que supondrá “reducción de costes, más seguridad, mejor accesibilidad, menos residuos y más espacio”. Así lo ha explicado Rafael Massieu, presidente de la Comisión de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Abogacía. Especialmente destacable es la reducción de costes: según datos de la UE, se calcula un ahorro de hasta 16 veces entre tramitar un expediente de forma electrónica y hacerlo de forma física.

Este modelo de gestión integral “se adapta a los procedimientos que se utilizan en los Colegios”, ha explicado Massieu. Actualmente ya están desarrollados el expediente generalista, el expediente de colegiación y el expediente de deontología. Próximamente también se desarrollarán expedientes para la solicitud de Asistencia Jurídica Gratuita, procedimiento de honorarios, insostenibilidades, y modificación y baja de colegiación.

El modelo ya se está implantando con resultados muy positivos en algunos Colegios. Para seguir avanzando, se plantea una implantación simultánea en grupos de varios Colegios, con la participación activa de los mismos y de forma telemática, lo que permitiría optimizar los costes. En esta fase la implantación sería igual para todos los Colegios, dejando los desarrollos personalizados que pueden hacerse para una segunda fase.

El modelo se compone de cuatro módulos: una sede electrónica, un registro electrónico de documentos (eREGTEL), un sistema de Notificaciones Electrónicas (SINTRA) y un sistema de Tramitación Electrónica de Expedientes (EXEA).

Los componentes pueden ser utilizados de forma independiente. Los Colegios y Consejos pueden optar por la solución completa o por integrar módulos independientes en las aplicaciones ya existentes. Tanto la sede electrónica como el sistema EXEA se encuentran integrados con la herramienta de Registro Electrónico eREGTEL. Además, el sistema EXEA estará próximamente integrado con SIGA.

En esta Jornada también se han abordados otros proyectos que está desarrollando RedAbogacía como el Expediente de Nacionalidad, la Centralita de Guardias o las novedades en el Sistema Integral de Gestión de la Abogacía (SIGA).

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