19 diciembre 2014
El Gobierno propone a Consuelo Madrigal como fiscal general del Estado
El Gobierno ha propuesto a Consuelo Madrigal Martínez-Pereda (Segovia, 1956) como nueva fiscal general del Estado, en sustitución de Eduardo Torres-Dulce, que presentó su dimisión ayer. Consuelo Madrigal Martínez-Pereda, que está actualmente al frente de la Fiscalía de la Sala Coordinadora de Menores, será en la primera mujer que ocupa la máxima responsabilidad en la Fiscalía General del Estado.
Madrigal cuenta con una experiencia dilatada como fiscal. En junio de 2013, Eduardo Torres-Dulce le propuso que continuara en su cargo al frente de la Fiscalía de la Sala Coordinadora de Menores durante un nuevo periodo de cinco años. Una decisión que fue refrendada por el entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.
Con anterioridad, fue fiscal destinada en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. Ingresó en la Carrera Fiscal hace más de treinta años y se hizo cargo de la Fiscalía de Menores cuando fue creada en 2007 dentro de la reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal. Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense en 1978, Madrigal ingresó en la carrera fiscal en 1980 y ha tenido como destinos las Fiscalías de Santa Cruz de Tenerife, Palencia y Madrid, así como la del Tribunal de Cuentas y la del Supremo y la Fiscalía General del Estado, donde ocupó la responsabilidad de fiscal de la Secretaría General Técnica cuando era fiscal general Carlos Granados.
El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha aprobado el viernes 19 de diciembre el acuerdo por el que se recaba del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la audiencia preceptiva sobre la propuesta de nombramiento como fiscal general del Estado de Consuelo Madrigal en sustitución de Eduardo Torres-Dulce. Una vez oído el informe del CGPJ, será el Congreso de los Diputados quien deberá respaldar la propuesta antes de que sea efectivo el nombramiento de la candidata con la jura de su cargo ante el Rey.