25 julio 2012
El ICAB alerta que las últimas medidas tomadas por el Consejo de Ministros agravarán la situación de la abogacía
El Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) muestra su preocupación ante las últimas medidas tomadas por el Consejo de Ministros. En este sentido, el ICAB cree que el incremento en seis puntos, hasta el 21%, de la retención en el IRPF por rendimiento de actividad profesional que deben asumir los autónomos, entre ellos muchos abogados, a partir del próximo mes de septiembre y el aumento del IVA no fomentarán la competitividad y afectarán de manera muy especial a la abogacía.
El ICAB recuerda además, que el sector jurídico, ya se ha visto fuertemente castigado por algunas de las últimas disposiciones tanto a nivel estatal como autonómico en relación a la imposición de tasas. Es más, hasta ahora el encarecimiento de los procedimientos judiciales como consecuencia de la imposición de tasas, en muchas ocasiones, está siendo asumida por los abogados.
Por eso, el Colegio de Abogados de Barcelona considera que la suma de estas dos medidas fiscalmente impositivas, como son el aumento del IVA y de la retención del profesional, no harán más que agravar la situación de muchos abogados y ocasionar en todo el sector una verdadera contracción que puede condenar a muchos de estos letrados a tener que cerrar sus despachos.
El ICAB quiere manifestar que este tipo de medidas suponen poner en riesgo el derecho de defensa, en la medida que puedan comportar una imposibilidad real de acceso para una mayoría de la población que supera los límites para obtener los beneficios de justicia gratuita.