24 noviembre 2020

El ICAB apunta a la desigualdad económica como una de las causas de fondo de la violencia de género

  • La brecha salarial existente entre hombres y mujeres continúa marcando roles de dependencia y la desigualdad económica-laboral se presenta como una de causas de fondo en un número importante de casos”, según Mª Eugènia Gay, decana del Colegio de la Abogacía Barcelona
  •  El Turno de Oficio y el Servicio de Orientación Jurídica, encabezadas por Carmen Valenzuela, responsable de esta Comisión, detectan nuevas modalidades de violencia machista: la violencia económica y un aumento de las agresiones sexuales entre menores
  •  Con motivo de este día internacional, la decana del ICAB y la Comisión de mujeres abogadas, encabezada por su presidenta Teresa Blasi, y cuya diputada responsable de la misma es Núria Flaquer, han elaborado un vídeo reivindicativo para acabar con esta lacra social 
  • El ICAB recuerda que las víctimas están amparadas por la Justicia Gratuita

La cifra de víctimas mortales por violencia de género (VIGE) sigue creciendo año tras año. Ya son más de 1.070 las mujeres asesinadas desde 2003, según datos publicados por la Delegación del Gobierno contra la violencia de género. Ante el incremento constante de víctimas, el ICAB defiende la abogacía como motor para combatir esta injusticia que revela la existencia de grandes desigualdades estructurales entre hombres y mujeres.

De enero hasta el 23 de noviembre de 2020, el Turno de Oficio ha llevado a cabo 3.457 actuaciones en materia de violencia de género en el área de influencia del ICAB (Arenys de Mar, Badalona, Barcelona, Berga, Cornellà de Llobregat, Gavà, L’Hospitalet de Llobregat, Igualada, Prat de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Vilafranca de Penedès y Vilanova i la Geltrú). El número de actuaciones ha descendido ligeramente respecto al año 2019 (3.796 actuaciones) pero se han observado nuevas tendencias y modalidades de violencia.

Desde el Turno de Oficio señalan la desigualdad económica-laboral como una de las principales causas de fondo de la VIGE en un número relevante de casos. Se ha detectado que la brecha salarial existente entre hombres y mujeres continúa marcando roles de dependencia. La atención a la familia recae en su mayor parte en la mujer quien, en consecuencia, se ve privada de una mayor proyección laboral.

Desde el ICAB defendemos la necesidad de una legislación que regule los salarios de forma más igualitaria para hacer frente a esta realidad. Según datos del sindicato UGT, aunque las mujeres pensionistas superan en un 5,27% a los hombres, la cuantía de sus pensiones es un 37,79% inferior. El sueldo de la mujer es un 22,35% más bajo que el del hombre y la tasa de desempleo, según datos de población activa, es un 33% más alta en las mujeres.

Nuevas formas de violencia

Por otra parte, desde el Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) se ha constatado un incremento de otra forma de maltrato que está denunciado y previsto en el proyecto de ley de violencia machista: la violencia económica. Esta incluye toda acción u omisión del agresor que afecta la supervivencia económica de la víctima y se trata de una violencia invisible que se debe  visualizar.

En cuanto a los jóvenes, se ha advertido una influencia negativa de las redes sociales en este segmento de la población a través de la transmisión de estereotipos machistas. El acoso en las redes ha aumentado y desde la jurisdicción penal de menores del Turno de Oficio informan de un incremento significativo de agresiones sexuales entre jóvenes. El ICAB defiende una educación basada en la perspectiva de género que erradique aquellas ideas estereotipadas que favorecen la discriminación y la violencia.

Acompañamiento y asistencia jurídica a las víctimas

El ICAB resalta también la importancia del acompañamiento y la asistencia jurídica a las víctimas de violencia de género en el momento previo a la interposición de la denuncia. De esta manera se puede garantizar que la persona reciba una información completa de sus derechos desde el principio, así como un acompañamiento legal y emocional a lo largo de todo el proceso. A pesar de la colaboración que el ICAB tiene con los Mossos d’Esquadra, los datos indican que está costando mucho conseguir que esta atención primera realmente se realice. Así en la ciudad de Barcelona, se ha conseguido en un porcentaje del 20,57% -dato que valoramos positivamente pero que es todavía muy bajo- y en el resto de delegaciones del ICAB se da en un porcentaje entre el 8 y un 10%. Por eso desde el ICAB se considera que a efectos de solucionar este situación sería conveniente que en la nueva ley de violencia machista se estableciera la perceptividad de asistencia letrada a víctimas denunciantes en la primera declaración en sede policial. Por eso es necesario legislar para que esta primera asistencia se considere legalmente preceptiva.

Desde el Colegio de la Abogacía de Barcelona y con motivo del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres también queremos recordar que las víctimas de VIGE están amparadas por la Justicia Gratuita.

Un día que este año ha sido diferente ya que no se ha podido leer el tradicional manifiesto de denuncia en las escaleras del Palacete Casadas, ya que las circunstancias actuales derivadas de la pandemia lo han hecho imposible, pero que ha tenido la presencia on-line de la decana Mª Eugènia Gay y de la Comisión de mujeres abogadas del Colegio de la Abogacía de Barcelona (cuya diputada responsable es Núria Flaquer y de la mano de su presidenta, Teresa Blasi), a través de un vídeo viralizado en las redes sociales donde se hace patente la necesidad de eliminar esta violencia hacia las mujeres.

Comparte: