10 diciembre 2014
El ICAB exige respeto a los derechos de los inmigrantes en el Día de los Derechos Humanos
Ante la avalancha de reformas legislativas que se quieren llevar a cabo y que vulneran los derechos de las personas, el Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) ha llevado a cabo esta mañana un acto reivindicativo para recordar la necesidad de proteger y defender los derechos humanos.
En este acto han participado Rosa Ma. Barberá, vicedecana del Colegio de Abogados de Barcelona; Eduard Sagarra, presidente de la Asociación de las Naciones Unidas en España (ANUE); Antonio Segura, vocal de la comisión de extranjería del ICAB y Josep Artigas, vocal de la comisión para la cooperación y desarrollo (07%) del ICAB. Entre los asistentes, en la fila 0 de autoridades también ha estado presente Vidal Masramon, diputado del ICAB y presidente de la comisión para la cooperación y desarrollo (07%) del ICAB, entre otros.
Rosa María Barberá ha afirmado que “en pleno siglo XXI siguen existiendo colectivos despreciados, malos tratos, pobreza, abusos de poder, etc. Situaciones que no sólo se dan en el Tercer Mundo ‘, sino que a raíz de la crisis económica y los factores migratorios son cada día más presentes en nuestro país” y ha añadido: “por eso, es necesario que una vez más, corporaciones que trabajamos para garantizar los derechos de las personas, aprovechemos que hoy se conmemora el 66º aniversario de la Declaración de los derechos humanos, para denunciar las reformas legislativas que van en contra de los intereses de los ciudadanos, como ocurre con la ley de tasas judiciales o la futura ley de seguridad ciudadana”. A pesar de esta situación, Rosa María Barberá también ha considerado que se están haciendo avances en materia de extranjería. En este sentido, ha recordado que el ICAB ha sido una corporación pionera en conseguir poner las bases para la puesta en marcha de un futuro Servicio de Orientación Jurídica en el CIE de la Zona Franca de Barcelona – que ha sido posible gracias al acuerdo establecido, por un lado, con el Ministerio del Interior, y por otro con el Ayuntamiento de Barcelona. También ha querido recordar que la Comisión de normativa del Colegio de Abogados de Barcelona trabajó y trasladó a la Comisión de Justicia una batería de medidas para poder paliar el drama de las ejecuciones hipotecarias.
Desde el ICAB se ha resaltado la necesidad urgente de seguir avanzando en materia de inmigración, especialmente para evitar repetir situaciones que han sido este año noticia en relación al control fronterizo en Ceuta y Melilla con el objetivo y necesidad urgente de poner fin a controles policiales basados en perfiles raciales y étnicos. En materia de no discriminación, durante la jornada se ha explicado que la ONU ha cuestionado España en materia de derechos humanos, y muy especialmente por el poco avance que ha habido en relación a la Ley de Igualdad Efectiva entre hombres y mujeres, entre otras cuestiones.
Finalmente, en la mesa redonda se han dado a conocer las ayudas realizadas durante el 2013 por el Colegio de Abogados de Barcelona a diferentes colectivos y que se realizan a través de la Comisión para la cooperación y desarrollo (07%).
En este sentido, se han destacado que las ayudas de 2013, se destinaron a 5 proyectos que trabajaron en favor de las mujeres, niños y pueblos en vías en desarrollo.
Más concretamente fueron:
- Fundación Montblanc para la Promoción de la Mujer por el proyecto “Fortalecimiento de Mujeres Universitarias en el Entorno Universitario de Kinshasa”
- Asociación para la Defensa de los Derechos de la Infancia y Adolescencia (ADDIA), por el proyecto “Promoción y Defensa de los Derechos a la vida y la integridad física de los niños, Nina y adolescentes paraguayos en los ámbitos sanitario”
- Asociación Global Humanitaria por el proyecto “Protect: lucha contra los abusos y la explotación sexual infantil en Camboya”
- Asociación Catalana por la Paz, por el proyecto “Apoyando la construcción de la Paz y la defensa de los Derechos Humanos en el Valle del Río Cimatarra, Colombia”
- Tambali Comercio Justo y Cooperación, por el proyecto “Protocolo de coordiación en la detección y denuncia de la violencia de género en la región de Tungurahua-Ecuador”