13 mayo 2016
El ICAM presenta la guía básica para los letrados que quieren ejercer en el Turno de Oficio
La decana, Sonia Gumpert presentó en la sede del Consejo de la Abogacía el libro “Memento Experto: Turno de Oficio”, estuvo acompañada por los autores de la obra: Marisol Cuevas, directora del Departamento del Turno de Oficio; Isabel Llorente, coordinadora del Departamento del Servicio de Orientación Jurídica, y representantes del Servicio de Turno de Oficio, Sara Gómez y José Antonio Redondo. Además, del consejero delegado de la editorial Lefebvre-El Derecho, Juan Pujol.
También asistieron el vicepresidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Ángel Juanes; el diputado y bibliotecario, José Manuel Pradas, y la diputada Begoña Castro, entre otros muchos abogados y juristas.
En su presentación, Sonia Gumpert mostró su satisfacción ante la publicación de esta obra, destacando el orgullo que supone para el Colegio de Abogados de Madrid tener en sus filas a representantes como los autores de esta obra clave para la consulta de dudas.
La directora del departamento de Turno de Oficio del Colegio, Marisol Cuevas, resaltó que el libro “tiene como pretensión servir de ayuda y ser muy práctico para los abogados que trabajan en el turno de oficio y para aquellos operadores jurídicos que tienen relación con los beneficiarios de la asistencia jurídica gratuita o con los propios abogados del turno de oficio, órganos judiciales, procuradores y ciudadanos en general“.
Los autores del libro expresaron su agradecimiento por haber podido plasmar en esta obra el trabajo que realizan a diario y que ayuda a dar asistencia a los más desfavorecidos y vulnerables. En sus palabras, José Antonio Redondo resaltó que “con mi contribución en este libro quiero devolver al Colegio, lo que éste me ha dado a mi”
Una obra “que ayuda a los profesionales que se inician en el ejercicio de esta función, así como a los que llevan años ejerciéndola y que necesitan refrescar y recordar los aspectos más importantes de esta profesión“.
Por su parte, el consejero Juan Pujol señaló la importancia que para la editorial tienen esta obra, puesto que “el turno de oficio es la clave de bóveda constitucional del principio de tutela judicial efectiva, que vosotros habéis conseguido extractar, depurar y plasmar en los capítulos de este libro“.