08 noviembre 2012

El ICAV consigue el 40% de acuerdos en las intermediaciones hipotecarias en la provincia de Valencia

Mariano DuránLa intermediación hipotecaria y el papel de los bancos y del mediador es uno de los temas estrella del II Congreso de la Abogacía que se está celebrando en Valencia durante los días 8 y 9 de noviembre. Aquí, se ha vuelto a poner de relieve el destacado papel que el Centro de Mediación del Colegio de Abogados de Valencia (CMICAV) está jugando en estas situaciones. Según los datos facilitados por Anna Vall, coordinadora del CMICAV, de los 304 expedientes abiertos de intermediación hipotecaria, se ha conseguido el 40% de acuerdos entre las intermediaciones terminadas, esto es entre el ciudadano afectado por la crisis en el pago de su hipoteca y la entidad crediticia. En estos casos de acuerdo, el banco que ha participado en la intermediación ha aceptado una dación en pago o la reestructuración de la deuda del cliente.

Cerca de 400 abogados valencianos asisten hoy a las distintas mesas temáticas que conforman el II Congreso de la Abogacía del ICAV. El Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), Mariano Durán, ha agradecido la nutrida asistencia a este Congreso y ha explicado que este Congreso de la Abogacía tiene como principal objetivo ser reconocido a nivel nacional como una institución promotora de investigación, análisis y discusión sobre asuntos de actualidad y relacionados con la Justicia. “El Colegio de Abogados de Valencia tenía la responsabilidad de organizar un Congreso como éste, que permita el aprendizaje en áreas muy concretas del Derecho, tales como el arbitraje, la mediación, concursal, mercantil, responsabilidad civil, menores, penal, extranjería, entre otros, y que nos permita, como centro de servicios que somos, promover el aprendizaje y fomentar la convivencia y el intercambio de experiencias entre compañeros profesionales”.

El II Congreso de la Abogacía del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) cuenta con dos jornadas de trabajo, estructuradas en quince mesas de trabajo que se desarrollarán durante los días 8 y 9 de noviembre: Mesa de Arbitraje, de Mediación, Concursal, Mercantil, Propiedad Horizontal, Responsabilidad Civil, Menores, Violencia doméstica, Administrativo, Tributario, Familia, Laboral, Arrendamientos Urbanos, Penal y Extranjería”. Participan en él expertos y catedráticos de estas diferentes áreas de Derecho.

En el acto inaugural, la Presidenta del TSJ de la Comunidad Valenciana, Pilar de la Oliva, ha felicitado a la organización y a la numerosa participación de los letrados valencianos en este Congreso. “Celebro que el arbitraje y la mediación se pongan en relieve de nuevo ya que estoy convencida de que estos dos medios alternativos en la resolución de conflictos son las vías más completas para solucionarlos, sin excluir a los tribunales, que siempre estarán a disposición de los ciudadanos. Asimismo la mediación es un acto de generosidad sin más ambición que el buen servicio prestado”, ha subrayado Pilar de la Oliva. Algunos de los temas que se analizan durante estos dos días en las diferentes mesas de trabajo son: el Derecho de Defensa, la intermediación en temas hipotecarios, la mediación intrajudicial, la responsabilidad sanitaria y el delito de impago de pensiones, entre otros.

EL ICAV RECLAMA MEDIDAS LEGALES FRENTE A LOS DESAHUCIOS

El servicio de Mediación del ICAV, que entró en funcionamiento a principios de abril, resulta beneficioso para empresas, familias y particulares, ya que el coste medio de un juicio en España ronda los 3.000 euros y puede demorarse hasta 10 años, con lo que se introduce una lógica positiva en la resolución de conflictos y reduce un 30% la litigiosidad.

Durante su intervención, el tesorero del ICAV,  Francisco Nemesio, ha explicado que el Código de Buenas Prácticas del Real-Decreto Ley 6/2012 sólo es aplicable estrictamente a quienes se hallan en situación de indigencia y que, en los ocho meses desde su entrada en vigor, la aplicación de esta norma ha sido meramente testimonial. “Los abogados del CMICAV estamos trabajando para convencer a los bancos que deben extender la aplicación de este Código de Buenas Prácticas a muchas otras personas que se encuentran en una difícil situación económica. Los políticos deben introducir modificaciones legales para paliar los efectos perjudiciales de la situación excepcional que están viviendo muchas familias que antes de la crisis llevaban una vida normal y ahora están en riesgo grave de exclusión social”.

Francisco Nemesio, ha reclamado una modificación legislativa para evitar los intereses “abusivos” de las entidades bancarias y las subastas de viviendas por un valor inferior al de la tasación para la concesión del préstamo. En su opinión, es “necesario” acometer este cambio legislativo, porque los intereses por demora que alcanzan tipos del 18 y 20 por ciento son “abusivos”, algo que también perciben los tribunales. Esta modificación, apunta, debería prohibir que los bancos subasten viviendas por el 40 por ciento menos de precio al que fijaron en la tasación con la que constituyó la hipoteca “y echen a la gente a la calle”.”Si hace cuatro años la vivienda valía 100 y hoy en día no encuentran postor por ese precio, se la deberían quedar por el valor de su tasación original, y si no que negocien con el ocupante para reestructurar el crédito”, ha expuesto

La mediación, al propiciar acuerdos, pacifica la situación conflictiva entre las partes y evita en muchas ocasiones, que el conflicto pase a una segunda instancia judicial, y se prolongue en el tiempo. Con ello se consigue un importante ahorro de tiempo y dinero para las personas afectadas, un notable beneficio personal y emocional y un considerable ahorro para la Administración de Justicia, al evitar la interposición de constantes demandas y que muchos expedientes lleguen a segunda instancia.

De los 257 casos atendidos de ejecución hipotecaria desde abril al 6 de noviembre de 2012, 103 casos se han atendido en la sede del Colegio de Abogados de Valencia, 72 en las dependencias municipales del Mesón de Morella del Ayuntamiento de Valencia, 51 en Nous Espais de Torrent, 19 en el Ayuntamiento de Sagunt y 12 casos en el Ayuntamiento de Paterna.

 

 

 

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