07 junio 2022
El Informe de Convergencia examina la preparación de los Estados miembros para adherirse a la zona del euro
La Comisión Europea ha concluido que Croacia está preparada para adoptar el euro el 1 de enero de 2023, lo que elevará a veinte el número de Estados miembros pertenecientes a la zona del euro. Esta conclusión se establece en el Informe de Convergencia de 2022, que evalúa los progresos realizados por Bulgaria, Chequia, Croacia, Hungría, Polonia, Rumanía y Suecia hacia su adhesión a la zona del euro. Estos son los siete Estados miembros no pertenecientes a la zona del euro que se han comprometido legalmente a adoptar el euro. El Informe llega a la conclusión de que:
- Solo Croacia y Suecia cumplen el criterio de estabilidad de precios.
- Todos los Estados miembros examinados cumplen el criterio relativo a las finanzas públicas, excepto Rumanía, que es el único Estado miembro sometido a un procedimiento de déficit excesivo.
- Bulgaria y Croacia son los dos Estados miembros que cumplen el criterio de tipo de cambio.
- Bulgaria, Croacia, Chequia y Suecia cumplen el criterio de tipos de interés a largo plazo.
El Informe concluye que Croacia cumple los cuatro criterios de convergencia nominal y que su legislación es plenamente compatible con los requisitos del Tratado y de los Estatutos del Sistema Europeo de Bancos Centrales y del BCE.
El Consejo de la UE adoptará las decisiones definitivas sobre la adopción del euro por Croacia en la primera quincena de julio, tras los debates en el Eurogrupo y en el Consejo Europeo, y después de que el Parlamento Europeo y el BCE hayan emitido sus dictámenes.
El Informe también llega a la conclusión de que, en todos los Estados miembros no pertenecientes a la zona del euro examinados, a excepción de Croacia, la legislación nacional en el ámbito monetario no es plenamente compatible con la legislación de la UEM ni con los Estatutos del Sistema Europeo de Bancos Centrales y del BCE.
Fuente: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_22_3312