04 octubre 2022
El IPREM sube un 3,6% y eleva el umbral para acceder a la justicia gratuita
El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) subirá un 3,6% hasta situarse en los 600 euros a partir del 1 de enero de 2023, con lo cual se eleva el umbral para acceder a la asistencia jurídica gratuita. Al menos así lo contempla el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado que ha aprobado esta mañana el Consejo de Ministros y que en las próximas semanas será objeto de trámite parlamentario.
El IPREM es un índice empleado como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleo. Se creó en 2004, con un valor de 460 euros, para sustituir al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) como referencia para estas ayudas. Ha ido creciendo a un ritmo menor que el SMI para facilitar el acceso a las ayudas para las economías familiares más desfavorecidas. Durante la década de 2010 a 2020 estuvo prácticamente congelado. En el 2021 se revalorizó un 5% y un 2,5% en 2022 hasta los 579,02 euros.
Este índice sirve de referencia para las solicitudes de Asistencia Jurídica Gratuita, becas, ayudas a la vivienda, para establecer límites fiscales o en el cálculo y acceso a prestaciones sociales. De ahí su importancia para los colectivos más desfavorecidos.
Según recoge el artículo 3 de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, tendrán derecho a la Justicia Gratuita los ciudadanos que careciendo de patrimonio suficiente no superen por unidad familiar los siguientes umbrales:
- Dos veces el IPREM vigente en el momento de la solicitud cuando se trate de personas no integradas en ninguna unidad familiar.
- Dos veces y media el IPREM vigente en el momento de la solicitud cuando se trate de personas integradas en alguna de las modalidades de unidad familiar con menos de cuatro miembros.
- El triple de dicho indicador cuando se trate de unidades familiares formadas por cuatro o más miembros o que tengan reconocida su condición de familia numerosa de acuerdo con la normativa vigente.
El IPREM se actualiza anualmente a través de la Ley de Presupuestos, de forma que se debe usar como referencia el último valor publicado de manera oficial.