12 febrero 2019
El juez Manuel Marchena recibe el Puñetas de Oro de ACIJUR y la incautación de ordenadores a periodistas el premio Vete a Hacer Puñetas
- El Tribunal de Justicia de la UE, Premio Puñetas de Plata; el Legal Management Forum, Premio Puñetas de Bronce, y el Proyecto Lectura Fácil de sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Premio Puñetas Periféricas
- La Junta Directiva de ACIJUR ha otorgado el carné de socio de honor de la asociación a Rafael Catalá, anterior ministro de Justicia.
En la mañana del lunes 11 de febrero ha tenido lugar la celebración de la entrega de la VIII Edición de los Premios Puñetas de ACIJUR en la Asociación de la Prensa de Madrid. La Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR) ha acordado otorgar el premio Puñetas de Oro en su VIII Edición a Manuel Marchena, presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, por su brillante y dilatada trayectoria profesional y por su decidida defensa de la independencia judicial, entendida como elemento esencial del Estado de Derecho y garantía última para los ciudadanos. Ha entregado el premio el vicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes.
El premio Puñetas de Plata ha sido concedido al Tribunal de Justicia de la Unión Europea porque, al interpretar la legislación comunitaria, logra que se aplique de la misma manera en todos los países miembros, aportando certeza y seguridad jurídica no sólo a los Estados miembros de la Unión, sino a todos los ciudadanos europeos, a los que garantiza el pleno y efectivo ejercicio de sus derechos y libertades. Ha recogido el galardón en nombre del Tribual, su jefe de prensa, Juan Carlos González, entregado por la vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Encarnación Roca.
El premio Puñetas de Bronce ha sido otorgado al Legal Management Forum, organizado por Wolters Kluwer e Inkietos por servir de espacio para la reflexión y el conocimiento de los principales retos y oportunidades de la abogacía de los negocios, proporcionando ideas y herramientas que permiten a los profesionales anticiparse a los cambios. Recibieron el premio de manos del presidente de la Mutualidad de la Abogacía Española, Enrique Sanz Fernández-Lonama, la presidenta de Wolters Kluwer España, Rosalina Díaz, y el presidente de Inkietos, Emilio Martínez.
Por séptimo año, ACIJUR ha concedido el premio Puñetas Periféricas, con el objeto de reconocer la labor desarrollada en todo el territorio nacional. En esta ocasión el galardón se ha concedido al Proyecto Lectura Fácil de sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Asturias por la implantación de esta innovadora práctica que sirve para abordar la adaptación de las sentencias a un formato que pueda ser más accesible para las personas con discapacidad cognitiva. Han recogido este galardón lo recogen el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Ignacio Vidau Argüelles, y el magistrado Juan Carlos García López, coordinador del proyecto y delegado en Asturias del Foro Justicia y Discapacidad. Entregó el premio la decana del Colegio de Registradores de España, María Emilia Adán.
Puñetas a la incautación de los móviles y ordenadores de los periodistas que investigan el caso Cursach en Palma de Mallorca por suponer una clara vulneración del secreto profesional, cuyo fin último es la libertad de información y la existencia de una opinión pública libre tan esencial en un Estado Democrático de Derecho. Los periodistas de Europa Press, Blanca Pou; del Diario de Mallorca, Kiko Maestre, y de la Agencia EFE, a los que se incautaron sus móviles, han estado presentes en el acto.
ACIJUR también ha acordado, por unanimidad, hacer socio de honor de la asociación al anterior ministro de Justicia, Rafael Catalá, por su destacada labor de apoyo y colaboración con los profesionales de la información judicial.
El acto concluyó con las palabras de Patricia Rosety, presidenta de ACIJUR, que resaltó la labor de todos los premiados y destacó que “nos sentimos honrados y orgullosos de haber podido reconocer la valentía, la entrega, la profesionalidad de uno de los protagonistas, de los máximos protagonistas de nuestro país en el pasado reciente y en los próximos meses. Quienes creemos, presidente, en la independencia judicial y en el Tribunal Supremo, como piedra angular del edificio judicial español, sólo podemos decirle, señor Marchena, gracias”.