21 febrero 2019
El jurista Javier Cremades se convierte en el primer español en asumir la presidencia de la World Jurist Association
- El nombramiento pone a España al frente de la defensa del Estado de Derecho como garante de la paz en el mundo y se da en el marco de la celebración del Día Mundial del Derecho en la ciudad de Málaga
- Javier Cremades fue presidente del Comité Organizador del World Law Congress que esta semana convirtió a Madrid en la capital Mundial del Derecho
La Asamblea General de la Asociación Mundial de Juristas, reunida en Málaga, ha nombrado al abogado español Javier Cremades como nuevo Presidente Global, cargo que recibe de manos del venezolano Franklin Hoet-Linares.
Cremades, presidente y fundador de Cremades & Calvo-Sotelo Abogados, se convirtió en el 2018 en el primer español en recibir el premio Jurista del Año que entrega la World Jurist Association (WJA). Tuvo un papel clave en el desarrollo del World Law Congress que durante los pasados 19 y 20 de febrero reunió en Madrid a 200 ponentes y 2.000 participantes de los cinco continentes y en el que se analizaron los aspectos fundamentales de la democracia, la constitucionalidad y el desarrollo progresivo de los derechos humanos en el mundo.
Desde el 2015, Cremades forma parte, junto al presidente Felipe González y Alberto Ruiz Gallardón, de la defensa internacional de Leopoldo López, detenido líder opositor venezolano y candidato al Premio Nobel de la Paz. También, por encargo de la Comisión Europea, ha asesorado a los gobiernos de varios nuevos miembros de la Unión como Polonia, Lituania y Letonia en la actualización de sus ordenamientos jurídicos.
En su primer discurso como presidente de la WJA Javier Cremades ha esbozado lo que serán los principales retos de la organización en el futuro próximo: “recordar a los estados de Derecho su compromiso con el imperio de la ley, ayudar a los países que viven bajo sistemas basados en la fuerza y ayudar a que la comunidad mundial de juristas esté atenta a los desafíos que nos presenta la digitalización y el progreso de las tecnologías emergentes”.
Por su parte, también recordó las palabras de uno de los fundadores de la Word Jurist Association, Earl Warren, quien en su discurso de clausura de la asamblea general de la American Bar Association aseguró que “en cualquier democracia avanzada, los retrasos en la justicia y los errores en los procedimientos deterioran la calidad de la justicia”.
Cremades pasa así a formar parte de la prestigiosa lista de juristas que han liderado la WJA desde su fundación en el año 1963. Una organización no gubernamental con estatus consultivo especial ante las Naciones Unidas y que desde hace 56 años trabaja bajo el lema: “Un mundo gobernado por la ley, no por la fuerza”.
Acerca de la World Jurist Association
La Wold Jurist Association nació en el cénit de la Guerra Fría, en una conversación entre Sir Wiston Churchill, Earl Warren, entonces Presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos, y Charles Rhyne, Presidente de la American Bar Association. Los tres convinieron que era fundamental poner en marcha una movilización universal de todos los hombres y mujeres del derecho para promover el imperio de la ley, como alternativa al imperio de la fuerza. Basada en el concepto original que acuñó Winston Churchill de “contribuir firmemente desde la sociedad civil a fortalecer el Estado de Derecho”, y en la premisa del Presidente Eisenhower: “si la civilización quiere sobrevivir tiene que elegir la fuerza del derecho”, la World Jurist Association, que tiene su sede central en Washington, fue fundada en 1963 en los Estados Unidos durante la celebración del Primer Congreso Mundial del Derecho, bajo el lema Paz Mundial a través del Derecho y con la misión de “conseguir un mundo gobernado por la ley y no por la fuerza”. Su primer presidente fue Charles Rhyne. La WJA, presidida por Franklin Hoet-Linares, es hoy una Organización No Gubernamental, con estatus consultivo especial ante las Naciones Unidas, que está presente en 85 países y destaca como un foro abierto que viene celebrando relevantes congresos y conferencias donde jueces, abogados, profesores y profesionales del Derecho de más de 140 nacionalidades, trabajan y cooperan para reforzar y expandir el imperio de la ley y sus instituciones.