10 diciembre 2020
El magistrado Eloy Velasco analiza en ICALI la responsabilidad penal de la persona jurídica
- El juez de la Audiencia Nacional ofrece en Alicante los detalles de su último libro “10 años de responsabilidad penal de la persona jurídica (análisis de su jurisprudencia)”.
- La jornada acoge además la presentación, por primera vez en España, de la obra “Patria olvidada” del magistrado Manuel Ruiz de Lara.
A través de 300 sentencias y autos del Tribunal Supremo, Audiencias Provinciales y Juzgados de lo Penal, el magistrado Eloy Velasco Núñez ha recogido en su último libro un exhaustivo análisis de la jurisprudencia relativa a la responsabilidad penal de la última década, una obra que ha presentado este miércoles en el Colegio de la Abogacía de Alicante (ICALI).
La jornada, que ha contado con aforo reducido en el salón de actos del Colegio y se ha retransmitido por videostreaming, fue presentada por el decano del ICALI, Fernando Candela Martínez.
Tras la presentación del libro, el magistrado de la Audiencia Nacional ha expuesto de forma sintética e ilustrativa varios puntos que se recogen en la obra y que, en su opinión, afectan a la responsabilidad penal de la persona jurídica.
Así, Velasco ha concluido que, tras su análisis, ha observado vacíos importantes en cuanto a fallos dictados, por ejemplo, en Andalucía, mientras que la mayoría se producen en Cataluña y Madrid, y se ha mostrado a favor de que puedan ser cometidos por la persona jurídica todos los delitos del Código Penal.
Patria olvidada
Eloy Velasco, acompañado del presidente de la Sección de Derecho Concursal del ICALI, Luis Fernando Alonso Saura, ha sido además el encargado de presentar ayer al autor de la segunda obra expuesta en ICALI, el magistrado de Juzgado de lo Mercantil nº11 de Madrid, Manuel Ruiz de Lara, quien acaba de publicar “Patria olvidada”, un thriller jurídico-político que transcurre un año después de la pandemia sufrida por el Covid-19. Ruiz de Lara ha afirmado que con este libro pretende, entre otras cosas, hacer una doble crítica a la sociedad, tanto a la pérdida de derechos fundamentales como consecuencia de la crisis sanitaria como a la falta de una clara separación de poderes.