27 abril 2021
El ministro de Justicia explica el Plan de Justicia 2030 en el Colegio de Abogados de Granada
- Campo remarca la importancia del consenso con todos los operadores jurídicos y demás integrantes de la sociedad civil a la hora de afrontar los problemas y retos de la Administración de Justicia
El ministro de justicia, Juan Carlos Campo, asistió ayer a los Diálogos Institucionales organizados por el Colegio de Abogados de Granada para exponer algunos de los principales proyectos del Plan de Justicia 2030 y conocer cuáles son las principales necesidades del colectivo de la abogacía.
Durante el encuentro Campo hizo mención a la importancia del consenso con todos los operadores jurídicos y demás integrantes de la sociedad civil a la hora de afrontar los problemas y retos de la Administración de Justicia. “Tenemos la obligación de trabajar en un modelo de Justicia que nos dure tiempo”, insistió el ministro.
Respecto a los planes de Justicia 2030, son tres los pilares normativos que van a constituir la “placa base” del sistema de Justicia en los próximos años. Se trata, por un lado, del apoyo a la Mediación, recogido en el Anteproyecto de Ley de Eficiencia Procesal, que incluye los Medios Adecuados de Solución de Controversias (MASC) como herramienta para reducir la litigiosidad en los tribunales.
Por otro, Campo habló del futuro Anteproyecto de Ley de Eficiencia Organizativa, aprobado la semana pasada en el Consejo de Ministros, que introduce un modelo que contribuirá a una gestión y organización más eficientes, y ayudará a reducir la brecha territorial, digital y ecológica. En concreto, el Anteproyecto establece un periodo inhábil del 24 de diciembre al 1 de enero y permitirá desplegar los Tribunales de Instancia, la Oficina Judicial y las Oficinas de Justicia en los municipios en todo el estado.
Por último, el ministro también perfiló el Anteproyecto de Ley de Eficiencia Digital, con el que se pretende potenciar la transformación tecnológica del contexto actual, facilitando la celebración de juicios telemáticos.
El ministro también habló del nuevo Estatuto de la Abogacía que entrará en vigor el 1 de julio, el cual regula la igualdad efectiva de mujeres y hombres en la provisión de los órganos colegiales, la relación con el cliente, los ámbitos deontológicos y disciplinario y promueve la conciliación de la vida familiar y profesional, y del nuevo Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita, con una subvención de más de 43 millones de euros concedida por el Ministerio de Justicia en materia de prestación de asistencia jurídica gratuita para el ejercicio 2021 en territorio Ministerio.