07 mayo 2020

El Observatorio Internacional de la Abogacía en Riesgo pide la puesta en libertad de dos abogados turcos en huelga de hambre

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, y actual presidenta del Observatorio Internacional para la Abogacía en Riesgo, Victoria Ortega, ha enviado una carta al ministro de Justicia y al director general de Centros Penitenciarios del Gobierno turco en la que expresa su preocupación por la situación de los abogados turcos Ebru Timtik y Aytaç Ünsal y pide la puesta en libertad de ambos. Ambos abogados permanecen encarcelados y, según la información recibida, habrían mantenido ayuno voluntario desde hace más de 90 y 60 días respectivamente. También se encontrarían en huelga de hambre por un periodo de al menos 60 días otros dos abogados encarcelados, Oya Aslan y Barkın Timtik.

Tanto Ebru Timtik como Aytaç Ünsal han manifestado la intención de llevar su protesta hasta sus últimas consecuencias, algo que preocupa no solo por el tiempo que ya acumulan de ayuno, sino por la noticia todavía reciente del fallecimiento de la artista Hêlîn Bölek tras haber permanecido en huelga de hambre durante 288 días. Esta huelga de hambre, unida a la situación de riesgo sanitario por la pandemia del COVID-19, han provocado esta solicitud de excarcelación inmediata, así como la adopción de las medidas necesarias para garantizar el acceso a una atención médica adecuada.

La carta de Victoria Ortega, enviada en nombre del Observatorio Internacional para la Abogacía en Riesgo, cuenta con un antecedente muy reciente de una carta enviada al propio ministro de Justicia turco el 5 abril, en la que Ortega ya manifestó una profunda preocupación por la aparente exclusión de determinados colectivos -entre los que se incluirían abogados, periodistas o defensores de los derechos humanos- del ámbito de aplicación de la futura ley dirigida a regular la libertad condicional anticipada en el país. Ello, en un contexto de excepcionalidad debido a la epidemia de COVID-19 y el riesgo de que se extienda entre la población carcelaria sin capacidad para frenar y prevenir contagios en masa.

En el caso de los abogados Ebru Timtik y Aytaç Ünsal, a la preocupación por su posible retención en cárceles que no reúnen condiciones mínimas para preservar la salud se suma la certeza del desenlace trágico que espera a los abogados que permanecen en huelga de hambre.

OBSERVATORIO INTERNACIONAL DE LA ABOGACÍA EN RIESGO

El Observatorio Internacional de la Abogacía en Riesgo ha sido fundado por el Conseil National des Barreaux (Francia), el Colegio de Abogados de París (Francia), el Consejo General de la Abogacía Española (España) y el Consiglio Nazionale Forense (Italia), a los que se suman 25 colegios de abogados (Rouen, Caen, La Rochelle, Montpellier, Metz, Hauts-de-Seine, Tours, Thonon-les-bains, Brest, Lyon, Strasbourg, Rome, Oristano, Turin, Brescia, Bari, Messina, Monza, Madrid, Talavera de la Reina, Lleida, Caceres, Bizkaia, Barcelona, Genève, Diyarbakir) que participan en calidad de miembros activos.

El Observatorio hace seguimiento de los casos y situaciones que limitan o Impiden el libre ejercicio de la abogacía en cualquier parte del mundo y su objetivo es prestar un apoyo efectivo a la abogacía amenazada o perseguida por razones asociadas al ejercicio de la profesión

Más información sobre el Observatorio de la Abogacía en Riesgo

Comparte: