14 septiembre 2021

El OIAD alerta sobre la situación de la abogada nicaragüense Eilyn Margarita Cruz Rojas, exiliada tras recibir amenazas

La situación de los abogados y defensores de los Derechos Humanos en Nicaragua es cada vez más peligrosa. La abogada Eilyn Margarita Cruz Rojas ha sido una de las víctimas de hostigamientos y amenazas continuadas que se realizan por parte de las autoridades, y se ha visto obligada a exiliarse fuera de su país. El Observatorio de la Abogacía en Riesgo (OIAD) ha lanzado este martes una alerta sobre su situación.

La abogada es miembro de la organización Acción Penal, que surge para dar respuesta a la necesidad de asistir legalmente tanto a los presos políticos como a numerosas personas que ven vulnerados sus derechos.

Ejerció como fiscal en el Ministerio Público durante 13 años, renunciando al cargo en el año 2017. A partir de 2018, comenzó a trabajar como abogada asesorando y defendiendo a presos políticos y víctimas directas de la represión estatal nicaragüense.

En agosto de 2019, Eilyn junto con otros dos compañeros sufrieron un asedio policial en las oficinas de Acción Penal en Managua. Los integrantes de la organización denunciaron los hechos públicamente, vinculándolo a su actividad profesional y postura crítica ante las arbitrariedades del sistema de justicia en Nicaragua.

En el caso de Eilyn, el hostigamiento y riesgo se incrementó desde finales de mayo de 2021, cuando empezó a dar asistencia legal a miembros de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, una organización que trabaja por la defensa y consolidación de la libertad de expresión e información en Nicaragua. Ese mes fue retenida al salir del Ministerio Público por parte de miembros de la policía nacional y personas vestidas de civil, que fotografiaron su vehículo, documentos que portaba y a ella misma.

Ante esta situación Eilyn se vio forzada al exilio. Por su parte, el estado nicaragüense ha impuesto unas medidas contra ella como congelación de las cuentas, levantamiento del sigilo bancario y retención migratoria.

El OIAD ha llamado también la atención sobre la situación del país y sus defensores de Derechos Humanos. Este organismo recuerda que la independencia de los abogados es uno de los principales indicadores de salud democrática y consolidación del Estado de Derecho, de conformidad con lo dispuesto en los Principios de Naciones Unidas para La Función de los Abogados.

Comparte: