24 mayo 2022

El OIAD condena el asesinato de la abogada mexicano-española Cecilia Monzón y pide a México que lo investigue

El Observatorio de la Abogacía en Riesgo (OIAD) ha condenado el asesinato de la abogada mexicano-española Cecilia Monzón, especializada en la defensa de los derechos de las mujeres, y ha pedido a las las autoridades mexicanas que investiguen y sancionen a los autores con la diligencia debida.

“Las autoridades mexicanas están obligadas a garantizar la protección necesaria para que los abogados y abogadas puedan ejercer libremente su profesión, de conformidad con los dispuesto en los Principios de Naciones Unidas para La Función de los Abogados”, afirma el OIAD en su comunicado, en el que también se solidariza con la familia de la víctima.

Monzón fue tiroteada el sábado 21 de mayo mientras conducía por las calles de San Pedro Cholula (Puebla). Abogada penalista, había trabajado contra la discriminación de género, dedicando su carrera a la defensa de los derechos de las mujeres y, en particular, a la protección legal de víctimas de violencia de género.

Asimismo, ocupó varios puestos de responsabilidad en la administración pública. Desde 2019, fue amenazada e intimidada en varias ocasiones. A pesar de haber denunciado los hechos y solicitado medidas de protección a la Fiscalía, estas fueron denegadas.

Su asesinato se enmarca en una ola de violencia contra las abogadas en México. En los últimos meses, el Observatorio ha alertado a las autoridades mexicanas del asesinato de la abogada ambientalista Verónica Guerrero y del asesinato de Patricia Rivera Reyes en marzo de 2022.

Ante esta situación, el OIAD reclama que las autoridades mexicanas implementen “medidas de protección necesarias para prevenir cualquier atentado contra la vida de sus ciudadanos, especialmente cuando la víctima es defensora de derechos humanos”. Igualmente, deben “poner fin a esta situación de forma inmediata, garantizando a las víctimas y a sus familias la investigación y condena de estos delitos, y brindando protección efectiva e inmediata a quienes son objeto de amenazas y violencia sistemática”.

Comparte: