22 junio 2016
El papel de la Abogacía Europea en la crisis de refugiados
Por Noemí Alarcón Velasco, vicepresidenta del Grupo de trabajo sobre migraciones del CCBE y vocal de la Subcomisión de Extranjería de la Abogacía Española.
A la vista de los acontecimientos durante el pasado y presente año en el arco mediterráneo y la crisis humanitaria desatada por los flujos migratorios que la Unión Europea no logra controlar, y cuyos Estados miembros no consiguen alcanzar acuerdos u obtener un mínimo de consenso en las formas de actuación, mostrando una clara incongruencia y que a la postre tan sólo ha conseguido poner en peligro aún más la vida de miles de personas.
La Abogacía Europea, ante tales hechos, ha decidido actuar de forma contundente, proactiva y novedosa para poder ayudar, atajar y servir a la vez de órgano consultivo, en todo lo referente a los flujos migratorios hacia Europa, así como dentro de nuestras fronteras comunes. El CCBE, Consejo de la Abogacía Europea, creó un Grupo de trabajo sobre Migraciones en octubre de 2014, cuyo mandato principal consiste en supervisar e informar sobre los acontecimientos nacionales y de la Unión Europea en el ámbito de la migración, así como la supervisión del trabajo del nuevo Comisario europeo de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía. Se trata de hacer valer los posicionamientos de la abogacía ante los actos emanados de las instituciones europeas, así como su participación activa en los foros organizados por cada una de las instituciones o agencias.
Ahora mismo, el CCBE, junto a la DAV (Asociación de Abogados de Alemania), ha decidido lanzar un nuevo proyecto, para actuar directamente en los hotspots donde se encuentran los migrantes. El proyecto, “European Lawyers in Lesvos”, consiste en prestar asesoramiento y/o asistencia jurídica gratuita a los migrantes que se encuentran en la isla, y en especial a las personas más vulnerables, tales como menores no acompañados, que están necesitadas de forma urgente de asistencia letrada.
Para ello, se establecerá una oficina en la isla en la que se prestará el asesoramiento jurídico, contando con la presencia de abogados griegos expertos en protección internacional, y asistidos o ayudados a la vez por un grupo de abogados europeos voluntarios procedentes de todas las abogacías europeas. Este proyecto ha sido financiado por las diferentes abogacías que pertenecen al CCBE. Se trata de una actuación novedosa, en tanto en cuanto, supone una cooperación estrecha entre los abogados europeos que deciden, sobre la base del voluntariado, prestar su ayuda a otros letrados para asistir a personas ante una situación de emergencia o necesidad. En principio, el proyecto está previsto para un año de duración, y con la posibilidad de cambiar el lugar de actuación en función de las necesidades que puedan surgir en otro punto geográfico de la Unión Europea, dada la volatilidad de las rutas migratorias.
Otra actuación del CCBE, que se enmarca dentro de esta línea, ha sido la firma reciente de un acuerdo de colaboración con ABA Roli (American Bar Association) en materia de migraciones, para también llevar a cabo diferentes proyectos que ABA Roli ya tiene en marcha en países que se encuentran en la ruta de los Balcanes, así como en Turquía, así como trabajar conjuntamente en nuevos proyectos.
Finalmente, decir que la Abogacía Española está firmemente comprometida con todas estas actuaciones que sirven de desarrollo del trabajo que ya emprendió hace más de un año con los refugiados y migrantes, y que no es más que el seguimiento, a nivel internacional, de su ayuda a favor de las personas más necesitadas. Nuestra Abogacía participa activamente en estos proyectos, no sólo económicamente, sino también con el envío de abogados voluntarios sobre el terreno.