18 mayo 2021
El Parlamento Europeo aboga por una estrategia amplia de la UE para la discapacidad
La estrategia actual de la UE sobre discapacidad llega a su fin. El Parlamento Europeo ha pedido a la Comisión Europea una ambiciosa estrategia posterior a 2020. El Parlamento Europeo quiere una sociedad inclusiva en la que los derechos de las personas con discapacidad estén protegidos, adaptados a las necesidades individuales, y no haya discriminación.
El Parlamento Europeo quiere que la UE lidere la promoción de los derechos de las personas con discapacidad y pide una estrategia ambiciosa, integral, con financiación suficiente y basada en el principio de inclusión total. La resolución pide a la Comisión Europea que:
- Desarrolle una nueva estrategia en estrecha cooperación con las personas con discapacidad, sus familias y sus organizaciones.
- Un enfoque basado en el género para abordar formas específicas de discriminación contra mujeres y niñas
- La integración de los derechos de todas las personas con discapacidad en todas las políticas y áreas.
- Objetivos claros y medibles y supervisión frecuente.
- Igualdad de acceso de las personas con discapacidad a la atención médica, empleo, transporte público y vivienda.
- Medidas de recuperación y mitigación para evitar que las personas con discapacidad se vean afectadas de manera desproporcionada por crisis de salud como la del COVID-19.
- La implementación y el desarrollo posterior del proyecto piloto de la tarjeta de discapacidad de la UE,que permite el reconocimiento mutuo de la discapacidad en algunos países de la UE.
- Una definición común de la UE de “discapacidad”.