27 noviembre 2019
El Parlamento Europeo decide su apoyo a la Comisión von der Leyen
El pleno del Parlamento Europeo, reunido esta semana en Estrasburgo (Francia) vota si da su apoyo a la nueva Comisión Europea, lo que permitiría al Ejecutivo de von der Leyen iniciar su mandato el 1 de diciembre. La presidenta electa, Ursula von der Leyen, presentará a su equipo y su programa de trabajo ante el pleno, tras lo cual se celebrará un debate y a continuación la votación. Para asumir sus funciones, la Comisión en su conjunto debe ser respaldada por el pleno, por mayoría simple de los votos emitidos y con votación nominal.
La votación se produce después de que el Parlamento Europeo haya evaluado la idoneidad de los comisarios designados para desempeñar sus funciones caso por caso en un proceso de audiencias públicas, entre septiembre y noviembre. Este procedimiento tiene por objetivo garantizar que el organismo ejecutivo de la UE tenga la legitimidad democrática necesaria para actuar en interés de los europeos. Los eurodiputados eligieron a Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión en julio.
El voto final de aprobación de la Comisión Europea en su conjunto estuvo previsto en un primer momento para el pleno del 23 de octubre, pero el rechazo por parte del Parlamento Europeo de tres de los candidatos inicialmente presentado por von der Leyen y su consiguiente retirada y sustitución obligaron a retrasar la decisión.
La comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo identificó conflictos de intereses en los casos de László Trócsányi (Hungría) y Rovana Plumb (Rumanía), mientras que Sylvie Goulard (Francia) no recibió el apoyo de las comisiones parlamentarias de Mercado Interior y de Industria para encargarse de la cartera de Mercado Interior. Olivér Várhelyi (Hungría), Adina-Ioana Vălean (Rumanía) y Thierry Breton (Francia) fueron propuestos como reemplazo y finalmente superaron el escrutinio del Parlamento Europeo.