04 julio 2017
El Parlamento Europeo presenta en Logroño el nuevo paquete de “Economía Circular”
La Oficina del Parlamento Europeo en España organizó un seminario sobre Economía Circular en Logroño en el que se explicaron las cuatro propuestas de un paquete legislativo que se está negociando con el Consejo y la Comisión.
La economía circular, un nuevo modelo que tiene el objetivo de cambiar el sistema de ‘usar y tirar’, y por el que quiere apostar el Parlamento Europeo, fue objeto de debate en Logroño con la presencia de los eurodiputados Esther Herranz García (PPE), Francesc Gambús (PPE) e Inés Ayala Sender (S&D).
El paquete de cuatro propuestas, incluyen los residuos municipales, el vertido de residuos, los residuos envasados y los residuos eléctricos y electrónicos, y pone el acento sobre la prevención, la reutilización, la reparación, el reacondicionamiento y el reciclaje.
Durante la mesa de debate con los tres eurodiputados, Gambús, miembro de la comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria, destacó que este modelo es “la base de la transformación de nuestra economía, será clave en la reindustrialización de Europa”, llamando la atención sobre la necesidad de que sea un modelo transversal: “cerrar el círculo de nuestra economía no es sólo una ambición medioambiental, sino también la forma de ser competitivos”. En este mismo sentido se refirió Herranz, miembro de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural, que habló de la economía circular desde el punto de vista del sector agrícola, recordando que “todo el mundo tiene que participar desde su actividad para que la economía circular sea un éxito”. Por su parte, Ayala, miembro de la comisión de Transportes y Turismo, también reforzó la idea de “hacer desde la capacidad europea que la economía circular sea transversal”, y aunque consideró que era un “enrome desafío” se mostró convencida de que “el nuevo paquete de economía circular es una oportunidad enorme de dar un salto adelante y responder a los retos”.
Finalmente, el seminario terminó con las experiencias prácticas de tres empresas de los ámbitos de la electrodoméstica, la alimentación y los productos envasados, que explicaron sus iniciativas en materia de economía circular.