07 febrero 2020
El Registro de Impagados Judiciales se presenta en el Colegio de Abogados de Salamanca
- El primer fichero de morosos online para reclamar o consultar impagos con resolución judicial ha gestionado ya más de 8 millones de euros de deuda
- El RIJ quiere acabar con las infructuosas ejecuciones de sentencias y evitar futuros riesgos de impagos, a la vez que permite a los abogados identificar a clientes morosos y reclamar sus minutas impagadas
El Registro de Impagados Judiciales (RIJ), impulsado por el Consejo General de la Abogacía Española, en colaboración con Informa D&B y la multinacional de negocio everis, se ha presentado, el 6 de febrero, en el Colegio de Abogados de Salamanca. Este innovador fichero de morosidad, pionero en nuestro país, permite a los abogados reclamar y consultar deudas líquidas, vencidas, exigibles y reconocidas con resolución judicial firme. Entre sus novedades permite, igualmente, reclamar las minutas impagadas, a la vez que contribuye a identificar a posibles clientes morosos.
Esta útil y novedosa herramienta fue presentada ayer en una sesión informativa a cargo de la responsable legal del RIJ, Reyes Rodríguez Zarza, quien estuvo acompañada por Jesús Hernández Mora, bibliotecario del Colegio de Abogados de Salamanca y del director de Negocio del RIJ, Eleazar González.
Además de la presentación del Registro de Impagados Judiciales (RIJ) en el Colegio de Abogados de Salamanca, también se informó sobre las novedades de los servicios tecnológicos que se ofrecen desde el Consejo General de la Abogacía a los abogados y abogadas de Salamanca, destacando las nuevas funcionalidades del Portal de Servicios de la Abogacía, cómo abordar las amenazas sobre ciberseguridad, el impacto en los despachos de la protección de datos o las ventajas para los profesionales del Correo Abogacía.
El RIJ es un fichero de morosidad judicial, pionero en nuestro país, que permite recoger información y reclamar deudas líquidas, vencidas, exigibles y reconocidas mediante una resolución judicial firme, aportada por abogados y abogadas, previa autorización de sus clientes y en defensa de sus derechos de cobro.
Desde su reciente puesta en marcha, ha gestionado más de 8 millones de euros de deuda y sólo en el último mes ha duplicado el número de abogados registrados, según los últimos datos aportados en la sesión. Este innovador sistema, al servicio de la justicia y del ordenamiento jurídico español, está operativo desde su presentación, en mayo de 2019, en el XII Congreso Nacional de la Abogacía Española, centrado en la transformación digital de los despachos.
Reyes Rodríguez Zarza ha explicado que “el RIJ nace con la intención de contribuir a favorecer el derecho a la tutela judicial efectiva y a que se cumplan las sentencias firmes”. En este sentido, ha hecho especial hincapié en la importancia del RIJ “a la hora de optimizar y complementar las gestiones de cobro de los despachos de abogados o acabar con las infructuosas ejecuciones de sentencia”. Asimismo, entre sus objetivos, ha destacado el de “dotar de mayor transparencia al sistema judicial y financiero español gracias a la información compartida y que es distribuida a través de Informa al sistema empresarial y financiero del país, con todas las garantías legales”.
Minutas impagadas
Entre sus funcionalidades, los propios abogados pueden también reclamar sus minutas impagadas y consultar posibles clientes morosos, lo que favorece una mayor solvencia en la contratación. Todo ello cumpliendo con la normativa en materia de Protección de Datos, la Ley de Protección del Derecho al Honor y el Código Deontológico de la Abogacía, garantizando la seguridad jurídica.
Cómo acceder al nuevo sistema
Los abogados y abogadas de Salamanca pueden acceder al nuevo registro, con su certificado ACA, a través de la web de www.registrodeimpagadosjudiciales.es o de RedAbogacía en www2.abogacia.es, pudiendo hacer uso de sus promociones especiales.
Como ejemplo de su utilidad, pueden reclamar o consultar impagos de las pensiones de alimentos, deudas entre particulares, incumplimientos en contratos de alquiler o de compraventa de mercancías, incluso la morosidad de instituciones condenadas a pagar por sentencia firme, entre otras deudas.
Ventajas
- Evita a los abogados más años y trámites de litigio judicial para la ejecución de la sentencia
- Aporta más garantías de cobro y fiabilidad de la información al estar avalada por una sentencia judicial firme
- Es un mecanismo eficaz para mejorar la información de riesgo de insolvencia de empresas y personas físicas haciendo visible al sistema financiero y empresarial de nuestro país una gran parte de la deuda que hasta ahora no estaba recogida en ningún fichero y que es manejada por los abogados (aproximadamente un 80% del total).
- Basado en los beneficios que ofrece la economía colaborativa gracias a las grandes oportunidades de Internet a la hora de hacer más ágil y eficaz la reclamación de impagos o su consulta.
La empresa que se encarga de gestionar el registro es Desarrollo de Aplicaciones Jurídicas SL (DAJ), constituida por la sociedad Infraestructura Tecnológica de la Abogacía Española Red Abogacía y la mercantil Inversiones Colectivas en Red, S.L (ICIRED), con Informa D&B y everis como socios de este proyecto.