17 enero 2020

El Registro de Impagados Judiciales se presenta en el Colegio de la Abogacía de Alicante

  • El primer fichero de morosos online para reclamar o consultar impagos con resolución judicial firme ha gestionado desde su puesta en marcha en 2019 más de 7,5 millones de euros de deuda
  • Reyes Rodríguez Zarza, responsable legal del RIJ, asegura que “el RIJ hará aflorar el 80% de la deuda que hasta ahora estaba oculta”

El Colegio de la Abogacía de Alicante (ICALI) ha acogido este jueves 16 de enero, la presentación del nuevo Registro de Impagados Judiciales (RIJ), el primer fichero de morosidad de solvencia negativa basado en resoluciones judiciales firmes, impulsado por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), en colaboración con Informa D&B y la multinacional de negocio everis.

Reyes Rodríguez Zarza, responsable legal del RIJ, ha sido la encargada de dar a conocer su funcionamiento, así como sus ventajas. En la sesión ha estado acompañada por su director de Negocio, Eleazar González, y el vicedecano del ICALI, Ignacio Gally. La jornada se enmarca en las sesiones informativas que se están llevando a cabo en diferentes Colegios y despachos para dar a conocer el RIJ.

El Registro de Impagados Judiciales es el primer fichero de morosidad en nuestro país que permite recoger información y reclamar deudas líquidas, vencidas, exigibles y reconocidas mediante una resolución judicial firme, aportada por abogados y abogadas, previa autorización de sus clientes y en defensa de sus derechos de cobro.

Según los últimos datos aportados por Rodríguez Zarza, el RIJ ha gestionado más de 7,5 millones de euros de deuda desde su puesta en marcha hace sólo seis meses, duplicando en el último mes el número de abogados registrados. Para Reyes Rodríguez, “estas cifras son una muestra del interés que está despertando el RIJ en la profesión, siendo necesario la implicación de todos para su éxito, sabiendo aprovechar las oportunidades que ofrece la economía colaborativa a la hora de compartir información que evite futuros impagos”. El nuevo registro cumple con la nueva Ley General de Protección de Datos, la Ley de Protección del Derecho al Honor y el Código Deontológico de la Abogacía, garantizando la seguridad jurídica y la confidencialidad en el uso de los datos.

Revolución Jurídica

Este nuevo registro supone una novedad de carácter mundial en la lucha contra la morosidad posicionando a España a la vanguardia de la innovación y adaptación de la sociedad a las nuevas tecnologías.

Asimismo, tiene entre sus objetivos favorecer el derecho a la tutela judicial efectiva y a que se cumplan las sentencias firmes. Además, de dotar de mayor transparencia al sistema judicial y financiero español.

Como novedad, los propios abogados pueden también reclamar sus minutas impagadas y consultar posibles clientes morosos, lo que les garantiza a su vez una mayor solvencia en la contratación.

Ventajas del RIJ

Como ejemplo de su utilidad, resoluciones judiciales como los impagos de las pensiones de alimentos, deudas entre particulares, incumplimientos en contratos de alquiler o de compraventa de mercancías y hasta la morosidad de instituciones condenadas a pagar por sentencia firme, pueden ya ser reclamadas o consultadas a través del RIJ gracias a la información compartida.

Además, la posibilidad de reclamar online de una manera sencilla, eficaz y segura, evitará a los abogados más años y trámites de litigio judicial para su ejecución. Igualmente, tendrá más garantías de cobro y fiabilidad de la información al estar avalada por una sentencia judicial firme.

Por último, el fichero RIJ mejora la efectividad en cualquier proceso de rating o scoring con información clave no disponible hasta ahora en los mercados. Esto le convierte en un mecanismo para mejorar la información de riesgo de insolvencia de empresas y personas físicas haciendo visible al sistema financiero y empresarial de nuestro país una gran parte de la deuda que hasta ahora no estaba recogida en ningún fichero y que es manejada por los abogados (aproximadamente un 80% del total).

Los abogados y abogadas de Alicante pueden acceder al RIJ con su certificado ACA a través de la web www.registrodeimpagadosjudiciales.es y a través de Red Abogacía.

La empresa que se encarga de gestionar el registro es Desarrollo de Aplicaciones Jurídicas SL (DAJ), constituida por la sociedad Infraestructura Tecnológica de la Abogacía Española Red Abogacía y la mercantil Inversiones Colectivas en Red, Icired, con Informa D&B y everis como socios de este proyecto.

 

Más información sobre el RIJ:

En las web www.registrodeimpagadosjudiciales.es

En RedAbogacía

En el vídeo explicativo del RIJ https://vimeo.com/366218917

Comparte: