14 abril 2021
El Registro de Representantes, “un antes y un después” en la gestión de trámites de extranjería
El Registro de Representantes para tramitar telemáticamente las gestiones de extranjería “ha marcado un antes y un después” en la forma de gestionar estas cuestiones. “Ahora, a través de un botón podemos asesorar a nuestro cliente y facilitarle un expediente de extranjería”, afirmó Ana María González, responsable de Extranjería del Colegio de Abogados de Alcalá de Henares en su intervención en una jornada de formación organizada por el Consejo General de la Abogacía y el Colegio de Abogados de Cartagena sobre la asistencia jurídica a migrantes.
Ya son más de 14.000 los abogados inscritos a este Registro, creado hace un año mediante un convenio entre el Consejo General de la Abogacía y el ministerio de Política Territorial para realizar trámites telemáticos.
La pandemia ha acelerado la puesta en marcha de estos trámites telemáticos, algo a lo que también hizo referencia Marcelo Belgrano, coordinador de los Servicios de Orientación Jurídica de Extranjeros (SOJE) del Colegio de Abogados de Madrid. “En un plazo de cuatro meses se priorizó el tratamiento telemático de las solicitudes de extranjería, algo que antes era casi impensable”, dijo Belgrano, quien también recordó que ” se ha tenido que legislar de forma rapidísima a través de instrucciones que modifican normativas”. Por eso pidió que toda esa nueva legislación se recoja en “un nuevo Reglamento o Ley de Extranjería con la que podamos afrontar el futuro de los proyectos migratorios una vez que se acabe esta pandemia”.
La jornada, celebrada online y a la que asistieron más de 400 personas, fue inaugurada por la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, que ha destacado el “compromiso y la humanidad” de la que cada día hacen gala los abogados especializados en extranjería, preocupados por “actuar ante uno de los mayores dramas de nuestro tiempo, los movimientos migratorios a los que el derecho internacional no está dando la respuesta que debería”.
A ese compromiso también hizo referencia el presidente de la Subcomisión de Extranjería y Protección Internacional del Consejo General de la Abogacía y decano del Colegio de Abogados de Melilla, Blas Jesús Imbroda: “A través de los turnos de oficio garantizan que ninguna persona que llega a territorio nacional queda sin asistencia jurídica”.
Tanto Ortega como Imbroda destacaron la importancia de la formación para los abogados de extranjería: “Tenemos que estar preparados ante casos que pueden ser objeto de protección internacional, si estamos ante un menor, o si nos encontramos ante una persona susceptible de ser objeto de la trata, que es la esclavitud del siglo XXI”, señaló Imbroda.
LA IMPORTANCIA DE LA ENTREVISTA PREVIA EN LA ASISTENCIA EN LLEGADAS
Sobre los protocolos de asistencia letrada en llegadas a puestos no habilitados habló Noemí Alarcón, presidenta del Comité de Migraciones de CCBE y vocal de la Subcomisión del Consejo General de la Abogacía Española. En su intervención, destacó que en Europa “los abogados van a estar cada vez menos presentes en este tipos de llegadas, intervienen mucho después”, por lo que “es importante cuidar mucho este trabajo que se hace en España en las llegadas a las costas en condiciones muy difíciles, principalmente por parte de los Colegios de Abogados”.
Por ello, ha incidido en que “es muy importante que desde el inicio de la asistencia letrada haya una buena organización colegial que permita intervenir en caso de incidencia” y coordinarse con el resto de autoridades. Se recomienda que haya un letrado por cada siete personas para una asistencia de calidad óptima, “pero atendiendo a una persona a la vez, es rechazable que se haga en grupo”. Esa primera conversación, aunque sea breve, es “clave para detectar personas vulnerables”, añadió.
Finalmente, ha recomendado que “en ningún caso se firme la notificación del acuerdo de devolución si no se ha mantenido una entrevista individual con el interesado”, a pesar de las presiones que se van a recibir, y recordó, por supuesto, “informar al Colegio de Abogados de éstas irregularidades”.
PETICIONES DE ASILO E INEXPULSABLES
María Vallés, senior protection associate de ACNUR España, habló de la importancia de la identificación temprana de necesidades de protección internacional y de acceso al procedimiento de asilo entre las personas llegadas por mar. “Las personas que llegan tienen diferentes necesidades y por eso es tan importante que el letrado pueda identificar a potenciales peticionarios de asilo, porque si no la persona normalmente no lo va a pedir”, ha añadido. A la hora de preguntar “es tan importante saber por qué han salido de su país como qué pasaría si vuelven, ahí está la clave de la protección internacional”, ha subrayado. Y destacó que “el letrado debe asegurarse de que esta primera solicitud quede registrada de manera oficial en colaboración con la policía y se le dé una cita para formalizarla”.
Ana Uría, responsable de Extranjería del Colegio de Abogados de Cantabria, habló de que ha surgido un “nuevo estatus de persona, es el ‘inexpulsable’, es decir, un extranjero migrante, irregular, empadronado, residente de facto, trabajando sin autorización, con orden de expulsión firme e indocumentado”.
“Una persona indocumentada que no es reconocida por ningún país no puede ser expulsado. Pero en todo caso el acceso a la regularización de estas personas es muy importante”. Desde la UE se ha instado a los países a que “si no pueden expulsar en un periodo razonable a un ciudadano extranjero se les regule porque no se le puede tener así por tiempo indefinido”. Y para ello, “en nuestro ordenamiento existen los supuestos de regularización por arraigo social, arraigo laboral y arraigo familiar”.