09 septiembre 2020
El Senado elimina la obligación de cita previa a los profesionales de la Justicia para acudir a los juzgados
- El proyecto de ley de medidas procesales y organizativas para hacer frente al Covid-19 recoge la enmienda transaccional que suprime la obligación de los profesionales de la Justicia de solicitar una cita previa para acceder a los juzgados
El Pleno del Senado ha aprobado la tarde del martes 8 de septiembre el proyecto de ley de medidas procesales y organizativas para hacer frente al Covid-19 en el ámbito de la Administración de Justicia, texto que procede del Real Decreto-Ley 16/2020 y que se ha tramitado por el procedimiento de urgencia.
El texto aprobado por la Cámara Alta recoge la enmienda transaccional que suprime la obligación de los profesionales de la Justicia de solicitar una cita previa para acceder a los juzgados. El artículo 18, que recoge la enmienda transaccional acordada entre todos los grupos parlamentarios, suprime la alusión a los profesionales, por lo que la ley limitará el acceso únicamente al público, mientras que abogados, procuradores y graduados sociales no se verán afectados por esas limitaciones de acceso a las sedes judiciales.
La eliminación para los abogados y demás profesionales de la Justicia de tener una cita previa para acceder a los juzgados y tribunales fue la principal demanda formulada a través de sus observaciones por el Consejo General de la Abogacía Española. Desde la Abogacía no se entendía esta limitación de acceso a los letrados y procuradores por las importantes trabas que ello suponía para la ejecución de su trabajo cotidiano en defensa de los derechos de ciudadanos y empresas.
El texto aprobado por el Senado finalmente ha incorporado esta enmienda transaccional que fue respaldada por todos los partidos políticos en base a la propuesta del Grupo Parlamentario del PNV, frente a los textos presentados por otros grupos, cuya redacción era más compleja y sujeta a diferentes interpretaciones.
Los portavoces de todos los grupos parlamentarios han destacado durante la tramitación de esta norma en la Comisión de Justicia la importancia de que abogados, procuradores y graduados sociales no tengan trabas en su acceso a los tribunales, por lo que no será necesario que soliciten cita previa para acceder a los juzgados.
Tras su aprobación definitiva en la sesión plenaria del Senado del martes 8 de septiembre, la norma regresará al Congreso, donde el proyecto ley deberá ser refrendado por la Cámara Baja antes de convertirse en ley.