03 junio 2020

El Servicio de Orientación Jurídica del Colegio de Sevilla en la AP abre sus puertas de nuevo a los ciudadanos en el Edifico de la Audiencia a partir del 4 de junio

El Servicio de Orientación Jurídica que el Colegio de Abogados de Sevilla tiene en la Audiencia Provincial reanudará la atención presencial a partir del jueves 4 de junio, de lunes a viernes y de 9:00 a 13:00. Durante el estado de alarma, este servicio había continuado ejerciéndose, aunque de manera telemática siempre que fuera posible.

La diputada del Colegio de Abogados de Sevilla y secretaria de la Comisión del Turno de Oficio, Mar Hermano, ha explicado que la apertura de la oficina del Servicio de Orientación Jurídica de la Audiencia Provincial de Sevilla contará con todas las medidas de seguridad sanitaria tanto para los justiciables como para los abogados. Un administrativo dará cita por horas en el control de acceso del edificio para que las personas entren a la sala de atención al público teniendo en cuenta que no puede haber más de dos solicitantes dentro de la sala. Aquí los abogados dispondrán, además de las mascarillas obligatorias, de guantes y gel hidroalcohólico, asi como de mamparas de separación entre las mesas. Estos puestos de trabajo cumplen la distancia de seguridad de dos metros.  “Abrimos al público, pero con todas las medidas de seguridad”, asegura Mar Hermano.

A partir del 4 de junio comienzan a computar los plazos procesales suspendidos tras la declaración del estado de alarma y confinamiento. Sin embargo, la fase 3 de la desescalada judicial no comenzará hasta el 9 de junio, cuando el 100% de efectivos estará trabajando presencialmente en los juzgados.

Mar Hermano ha elogiado el trabajo de los abogados del turno de oficio durante todo el estado de alarma “que han dado la cara de un modo increible y con mucha vocación y preocupación por sus clientes”, afirma.

Medidas del Consejo General de la Abogacía

Por otro lado, el Consejo General de la Abogacía ha recomendado a los letrados que adopten en sus despachos medidas de protección en el contacto tanto con los compañeros como con los clientes. De este modo, aconseja disponer de geles de desinfección y el uso de mascarilla y guantes en las reuniones que se mantengan, siempre manteniendo una distancia de seguridad de dos metros. Se recomienda igualmente una desinfección diaria de las zonas comunes del despacho. En definitiva, aplicar las normas de higiene y distanciamiento social que se utilizan por la población en general.

En cualquier caso, se recomiendan las comunicaciones o telemáticas de manera preferente. Una elemental norma de prudencia aconseja que, en la medida de lo posible, sean limitadas y se de preferencia a la comunicación telefónica o telemática.

Asimismo, los clientes deberán acudir provistos de sus propios medios de protección, mascarilla y guantes, y su propio bolígrafo. Si el abogado considera que no se garantizan las necesarias condiciones de salud y seguridad, distancia y medios de protección personal, incluidas las personas detenidas, podrá negarse a prestar la asistencia a los clientes.

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