26 octubre 2018
El Servicio Jesuita a Migrantes agradece y valora la labor del turno de oficio de Melilla con los migrantes
El pasado lunes el diario Público divulgó un titular que indicaba: “cada migrante tenía dos minutos para explicar al abogado su situación”. Esta declaración procedía de uno de los miembros del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) que hoy ha querido aclarar en el Faro de Melilla que se trata de un malentendido y que la afirmación se ha sacado de contexto.
El SMJ ha querido aclarar que dicha declaración no es una crítica a la labor realizada por los abogados del turno de oficio del Colegio de Abogados de Melilla (Icame) para la defensa de los derechos de las personas que saltaron la valla el pasado domingo 21 de octubre. Al contrario, la organización agradece y da valor a la importante labor desarrollada por el turno de oficio durante este proceso.
El turno de oficio viene siendo la principal garantía para asegurar el derecho a una asistencia jurídica de calidad de las personas migrantes que entren irregularmente en Melilla.
Es sus palabras, el SJM, explicaba los obstáculos que se encontraban los letrados para realizar una labor correcta sobre los migrantes, como son: la falta de intérpretes, y las presiones para tramitar con cierta rapidez los procedimientos de devolución. Estas condiciones no permiten que los abogados ejerzan de forma adecuada su trabajo sin que puedan conocer profundamente las circunstancias de cada migrante y realizar los trámites necesarios.