22 abril 2013
El Sistema Integral de Gestión de la Abogacía (SIGA) evoluciona hacia un modelo rentable, sostenible y eficaz
El presidente de la Comisión de Programas, Estructuras y Aplicaciones Informáticas para la Abogacía y la Justicia del Consejo, Pere Lluis Huguet, y el director gerente de RedAbogacía Francisco López, fueron los encargados de hacer un balance de la situación actual y presentar las mejoras y novedades tecnológicas del 2013.
Durante la primera jornada, el director de RedAbogacía, Francisco López, presentó el nuevo modelo Sistema Integral de Gestión de la Abogacía (SIGA) basado en la rentabilidad, sostenibilidad y eficiencia.
El SIGA es la herramienta de gestión más utilizada por los Colegios de Abogados y Consejos Autonómicos, 62 en total utilizan este sistema de gestión. El director de RedAbogacía destacó que SIGA es un proyecto común de los Colegios de Abogados , “cuantos más Colegios la adopten, más se rentabilizará la inversión.”
Frente a otras aplicaciones comerciales, SIGA es una aplicación segura que evoluciona día a día y sin coste adicional. Interconectada con las Administraciones Públicas, permite estar a la vanguardia en eJusticia y ofrecer servicios únicos que conectan los Colegios con las Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita, Agencia Tributaria, Seguridad Social y otros Organismos.
Asimismo en esta primera Jornada dedicada a SIGA se presentaron diferentes medidas para la mejora de la gestión y la optimización del soporte técnico, cuyo objetivo es avanzar y evolucionar en la eficiencia de la herramienta para garantizar un servicio de alta calidad a nuestros Colegios y colegiados. En esta línea se anunció que se está trabajando en dotar de herramientas que permitan a los Colegios ganar autonomía en su gestión diaria con SIGA como por ejemplo:
– Business Intelligence – una herramienta que permite la generación de consultas e informes avanzados para satisfacer las necesidades de extraer y presentar información.
– Wiki – herramienta colaborativa de consulta online para poder acceder de forma inmediata a la información de soporte. Albergará información con pasos detallados de los procesos y tareas más habituales, así como consultas frecuentes que irá alimentándose por toda la comunidad de usuarios SIGA.
– Un plan de formación específica sobre algunos procesos y nuevas funcionalidades, con el objetivo de sacar el mejor partido al sistema.
En la última parte de la Jornada, se destacó el papel relevante de SIGA como herramienta dirigida a las Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita que está interconectada con la aplicación de gestión de Expedientes de Justicia Gratuita de los Colegios de Abogados. El objetivo de esta aplicación es dar soporte a las actividades propias de la Comisión: consulta y edición de expedientes, emitir resoluciones, realización de actas, remisión de comunicaciones…
Algunos Colegios hablaron de su experiencia con la aplicación SIGA. Al respecto Benigno Villarejo, diputado de la Junta de Gobierno de ICA Gijón señaló”en nuestro Colegio hemos conseguido que todos los Colegiados utilicen SIGA de forma telemática para la justificación de turno de oficio. De tal forma que los letrados adscritos al turno de oficio, a las guardias y asistencias no tienen la necesidad de acudir al Colegio para llevar la documentación de la solicitud, anexos, copias de sentencias, etc.. La adaptación de los Colegiados fue rápida y eficiente.”