07 mayo 2019

El TJUE confirma la compatibilidad del Sistema de Tribunales de Inversiones con los Tratados de la UE

El TJUE ha confirmado la compatibilidad del sistema de Tribunales de inversiones con los tratados de la Unión Europea. El resultado está en consonancia con el dictamen presentado por el Abogado General en enero en el sentido de que el Sistema de Tribunales de Inversiones del CETA (acuerdo UE – Canadá) es plenamente compatible con el Derecho de la UE y, en concreto, se atiene a lo siguiente:

  1.  el principio de autonomía del Derecho de la UE y la competencia exclusiva del Tribunal de Justicia de la Unión Europea para la interpretación del Derecho de la UE;
  2.  el principio de igualdad de trato y la exigencia de efectividad del Derecho de la Unión; y

3. la Carta de los Derechos Fundamentales, en particular el derecho de acceder a un tribunal y el derecho a un juez independiente e imparcial,         recogidos en ella.

La decisión del TJUE significa que no es necesario introducir cambios en el texto del acuerdo entre la UE y Canadá, y que puede iniciarse el proceso de ratificación de los Estados miembros. Tampoco se necesita modificar las disposiciones relativas al Sistema de Tribunales de Inversiones incluidas en los acuerdos con Singapur, México y Vietnam. La Comisión seguirá negociando el Sistema de Tribunales de Inversiones en los acuerdos bilaterales con otros socios.

El acuerdo con Canadá se aplica provisionalmente desde septiembre de 2017 y solo puede entrar plenamente en vigor una vez que sea ratificado por todos los Estados miembros y celebrado por el Consejo. El Sistema de Tribunales de Inversiones no podrá entrar en funcionamiento mientras no concluya este proceso. Hasta entonces, el CETA seguirá aplicándose provisionalmente en la medida prevista en la Decisión del Consejo al efecto. El CETA fue aprobado por el Parlamento Europeo el 15 de febrero de 2017.

La sustitución del sistema obsoleto de resolución de litigios entre inversores y Estados fue uno de los compromisos asumidos por el presidente de la Comisión Europea, Jean- Claude Juncker en su discurso de julio de 2014 ante el Parlamento Europeo, así como en las orientaciones políticas de la actual Comisión.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-19-2334_es.htm

Comparte: