21 diciembre 2021

El trato en las fronteras de la UE sigue siendo una de las principales preocupaciones respecto a los derechos fundamentales

La Agencia europea para los Derechos Fundamentales (FRA), llama la atención en su último boletín sobre migraciones  sobre el aumento de las presiones migratorias y de asilo en la frontera de la UE con Bielorrusia. Señala las medidas que han tomado los Estados miembros de la UE para hacer frente al gran número de personas que llegan a la frontera exterior de la UE en busca de protección. El boletín documenta las denuncias de expulsiones colectivas cuando los migrantes son rechazados en algunas de las fronteras terrestres y marítimas de la UE sin la oportunidad de solicitar protección internacional.

En algunos casos, hay denuncias de maltrato a migrantes por parte de las autoridades. Otras preocupaciones sobre el ataque a los derechos fundamentales de los migrantes incluyen:

  • Hacinamiento y escaso acceso a agua potable y saneamiento en centros de detención, centros de recepción y campamentos en algunos países.
  • El uso excesivo de la detención de inmigrantes.
  • Colocar a los niños solicitantes de asilo en centros de detención o restringir su libre circulación.
  • Acceso inadecuado a la educación para los niños migrantes en algunos campamentos.

Además, más de cuatro personas por día en promedio murieron en lo que va de año cruzando el mar Mediterráneo para llegar a Europa, estima la Organización Internacional para las Migraciones.

Las ONGs continúan enfrentando dificultades cuando llevan a cabo operaciones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo, según la última actualización de la FRA . Proporciona una instantánea de las operaciones y desarrollos, incluidos los procedimientos legales abiertos y cerrados contra miembros de la tripulación o embarcaciones, desde 2016 hasta el 10 de diciembre de 2021. La actualización también contiene una descripción general de las embarcaciones a las que no se les permitió desembarcar migrantes de inmediato y tuvieron que esperar en el mar a un puerto seguro durante más de un día en 2021 (hasta diciembre).

También destaca cómo la pandemia restringió el trabajo de búsqueda y rescate. Las personas rescatadas tuvieron que ponerse en cuarentena a bordo de los barcos antes de atracar o en los puertos después del desembarco para evitar cualquier posible propagación del Covid-19. Los miembros de la tripulación también tuvieron que ponerse en cuarentena durante dos semanas después del desembarco de los migrantes rescatados.

El boletín y la actualización de búsqueda y salvamento subrayan la necesidad de emprender acciones urgentes de conformidad con los derechos fundamentales para detener el sufrimiento humano. FRA pide que se respeten las obligaciones dimanantes del derecho internacional y de la UE vigente.

La Comisión Europea, Naciones Unidas y la sociedad civil continúan trabajando para encontrar soluciones duraderas. Y la FRA seguirá apoyando estos esfuerzos mediante la recopilación de datos, el desarrollo de capacidades y el asesoramiento basado en pruebas.

Este boletín de migración cubre el 1 de julio hasta el 30 de septiembre de 2021. Analiza la situación de los derechos fundamentales en Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Malta, Países Bajos, Macedonia del Norte, Polonia, Portugal, Rumania, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia y España.

 

Fuente: https://fra.europa.eu/en/news/2021/border-treatment-still-top-fundamental-rights-concern

Comparte: