20 julio 2015
El TSJ de Cataluña y el ICAB promueven la mediación como herramienta de resolución de conflictos
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y el Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) han firmado un protocolo de actuación para promover la mediación como herramienta de resolución de conflictos. La juez decana de Barcelona, Mercè Caso, el secretario de Gobierno del TSJCat, Jaume Illa, y la diputada de la Junta de Gobierno del ICAB y responsable del CEMICAB, Mercè Claramunt, ha participado en el acto de firma, que ha tenido lugar esta mañana en la sede del Colegio de la Abogacía de Barcelona.
El objeto de este Protocolo es coordinar la acción de las instituciones firmantes en relación a la derivación a las partes de un proceso judicial en una sesión informativa de mediación para que las partes tomen en consideración y puedan valorar acogerse a la misma.
Desde los juzgados se deberá tener en cuenta y evaluar la viabilidad inicial del proceso de mediación en el caso concreto y desde el CEMICAB se realizará un proceso de apoyo técnico de las personas mediadoras, designando dos personas mediadoras para cada proceso de mediación, al menos una de las cuales tendrá acreditada experiencia y solvencia en el ámbito concreto y desempeñará un papel de tutoría. No se derivarán a mediación aquellos supuestos donde no exista como mínimo tres meses entre la derivación y el señalamiento, salvo que por parte del órgano judicial y por razón de urgencia o de la materia, se estime que la mediación podría llevarse a cabo en un periodo inferior.
El protocolo es de aplicación en los juzgados de la jurisdicción civil y mercantil y en los juzgados especializados en familia de la Ciudad de Barcelona y entrará en vigor a 15 de septiembre de 2015.
El CEMICAB es el Centro de Mediación del Colegio de la Abogacía de Barcelona y se inauguró hace 4 años. El CEMICAB tiene como finalidad promover e intervenir en el ámbito de la mediación, y facilitar a las personas interesadas, ya sean ciudadanos/as, abogados/as, o instituciones, una relación de profesionales que acrediten una experiencia y/o formación previa como personas mediadores.
Desde su creación, el centro ha participado en la formación de persones mediadoras, ha actuado como impulsor de la mediación y colaborador para garantizar la prestación de orientación sobre la mediación a toda la ciudadanía.