18 marzo 2020

El V Congreso sobre Derecho de Daños aborda en streaming por el coronavirus las cuestiones más relevantes del sector

  • El Congreso se desarrolló en streaming exclusivo para los congresistas,  por el desarrollo del Covid-19 a pocas horas del inicio del Congreso
  • El evento fue inaugurado por la Presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega

El V Congreso Internacional sobre el Derecho de Daños tuvo lugar el 12 y 13 marzo de una manera diferente a la inicialmente prevista: a puerta cerrada con retransmisión en directo de todas las ponencias. Esta alternativa ha sido la solución que la organización del Congreso encontró ante las recomendaciones emitidas por las autoridades competentes de no celebrar eventos masivos de forma presencial, y que ha permitido a todos los congresistas poder seguir en directo las intervenciones de los ponentes, pudiendo cumplir así de forma estricta el programa del Congreso.

De esta forma se quiso minimizar en la medida de las posibilidades de la organización el impacto de las restricciones, ofreciendo a los congresistas la posibilidad tanto de seguir el evento en directo, como de poder volver a revisar todas las ponencias a través de los enlaces que, de forma exclusiva, se les ha proporcionado. Igualmente, pudieron interactuar durante el desarrollo de las ponencias en directo haciendo llegar sus preguntas o reflexiones acerca de los temas que se pusieron en el foco de debate.

La inauguración del Congreso tuvo lugar en la mañana del jueves 12 de marzo, y en ella participó la Presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, quien puso en valor el esfuerzo de la organización para llevar a cabo su desarrollo, a pesar de las difíciles circunstancias que rodearon las horas antes a su inicio, destacando la importancia que tiene esta disciplina en la práctica jurídica y el gran nivel de ponentes de esta cita que sin duda contribuiría a actualizar los criterios doctrinales y jurisprudenciales en materia de responsabilidad civil y el seguro.  De  esta  forma,  Ortega  dio  por  inaugurada  esta  edición  del Congreso.

El V Congreso Internacional sobre el Derecho de Daños contó con la presencia de ponentes de primer nivel nacional e internacional que abordaron diferentes materias y perspectivas que se engloban en la responsabilidad civil y el Derecho de Daños, en general. Entre ellos, el Presidente de la Sala Primera de lo Civil, Francisco Marín Castán, que hizo un completo recurrido jurisprudencial de las últimas resoluciones recaídas en materia de responsabilidad civil. En esa misma línea la coordinadora del Gabinete Técnico de la Sala Primera del Tribunal Supremo, la magistrada Raquel Blázquez también desgranó y analizó las cuestiones procesales de mayor actualidad en los pleitos por daños, a la vista de los pronunciamientos del Alto Tribunal.

El abogado alemán, Christian Lahnstein, experto en derecho de seguros,  quien  puso  encima  de  la  mesa  diferentes  ejemplos  de  cómo abordar la responsabilidad civil ante grandes riesgos, así como catástrofes naturales, refiriéndose incluso al COVID-19.

Cuestión de enjundia doctrinal fue la planteada por el tratadista y Catedrático de Derecho Civil, Ángel Carrasco Pereda, quien en una ambiciosa ponencia realizó una concienzuda revisión conceptual de la imputación y de la prueba de la culpa, partiendo del derecho romano hasta la actual conceptualización en nuestro derecho.

REIVINDICACIONES TRADICIONALES

En esta quinta edición del Congreso también se han puesto de manifiesto diversas reivindicaciones tradicionales de los juristas que intervienen en la práctica del Derecho de Daños como, entre otras, la oralidad en la segunda instancia, así como las indemnizaciones en cuestiones de violencia de género que se harán llegar a los grupos parlamentarios y que fueron expuestas por el propio Director del Congreso, Mariano Herrador, el magistrado (jubilado) Antonio García Paredes y la Catedrática de la Universidad Rey Juan Carlos, Pilar Álvarez Olalla.

La sesión plenaria del jueves por la tarde tuvo una especial perspectiva comunitaria, plasmada en las ponencias del magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo, Rafael Sarazá, que se refirió a las infracciones del Derecho de la Competencia, en especial se refirió a uno de los asuntos más en boga actualmente en nuestros juzgados como son las reclamaciones por  el  denominado «Cartel de  camiones». Por  su  parte, Julián López Richart, Profesor Titular de la Universidad de Alicante, hizo un estudio exhaustivo de la evolución del régimen de responsabilidad en redes sociales y otros servicios de alojamientos de contenido, concluyendo como el principio general de exención de responsabilidad consagrado inicialmente en la normativa europea se había ido limitando a raíz de la jurisprudencia nacional, así  como  de  los  últimos pronunciamientos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Por su parte, el Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Murcia, Joaquín Ataz, analizó los retos que se planteaban en nuestro ordenamiento jurídico a raíz del desarrollo de la inteligencia artificial, siendo una ponencia muy a tener en cuenta dada la importancia que tiene la cuestión y el escaso desarrollo legal que tiene esta problemática que está llamada a ser protagonista en el futuro inmediato.

Cerró  la  primera  sesión  vespertina  el  también  Catedrático  de Derecho Civil de la Universidad de A Coruña, José Manuel Busto Lago, que resumió su ponencia recogida en el libro del Congreso atinente al régimen de responsabilidad por infracción de la normativa sobre protección de datos, en especial centrándose en la figura del Delegado de Protección de Datos que ha surgido a raíz de la trasposición de la normativa comunitaria al derecho nacional.

RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO

El viernes se reanudó la sesión plenaria con la ponencia del Magistrado del Tribunal Constitucional, Juan Antonio Xiol, cuya ponencia giró en torno al derecho a indemnización en aquellos supuestos en los que se haya decretado prisión provisional y posteriormente el reo es absuelto.

El daño derivado de la falta de información también fue objeto de estudio y debate en esta edición congresual, en la ponencia escrita por la Dra. Andrea Macía, Profesora Titular de Dº Civil de la UAM, desgranando en su exposición oral cuáles son los requisitos y circunstancias en las que se puede considerar que puede existir dicha falta de información, así como la indemnización y los conceptos indemnizables que pueden surgir a raíz de esta falta de información.

El magistrado (jubilado) de la Sala Primera del Tribunal Supremo, José Antonio Seijas, realizó un estudio sobre la repercusión durante los veinte primeros años de vigencia de la Ley de Ordenación de la Edificación y cómo ha sido utilizada en la práctica jurídica, siendo crítico con la confusión que aún sigue existiendo entre la responsabilidad que establece la LOE respecto de los agentes constructivos intervinientes en el proceso de edificación y otro tipo de acciones previstas en el Código Civil, o como consecuencia de la relación contractual que puede subyacer entre los agentes o entre estos y terceros (propietarios o adquirentes de viviendas).

La mañana del viernes día 13 concluyó con la ponencia de la profesora  de  Derecho  Civil  de  la  UAM,  Carmen  Jeréz,  quien  en  su exposición examinó las responsabilidades que se pueden derivar de las relaciones precontractuales, entrando en diversas cuestiones de especial relevancia práctica como la prescripción de las acciones que se poden derivar de dicha relación.

El   viernes   por   la   tarde   concluyeron   las   sesiones   plenarias, iniciándose el bloque con la ponencia del magistrado, Eduardo Baena, quien hizo una contraposición entre la acción de responsabilidad patrimonial y la acción directa del art. 76 de la Ley de Contrato de Seguro, refiriéndose a las cuestiones más relevantes de la Sentencia de 5 de junio de 2019 dictada por el Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo.

La profesora Pilar Domínguez, por su parte, se centró en otra de las cuestiones de mayor importancia en el derecho de seguros, como son los intereses del art. 20 de dicha ley, mediante un completo estudio de todos y cada uno de los supuestos en los que cabe su aplicación.

La sesión plenaria finalizó con la ponencia del Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Valencia, Francisco Blasco Gascó, quien también aludió a otra de las cuestiones de mayor importancia en el derecho asegurador, siempre presente en este foro, como son las cláusulas claim made de enorme importancia práctica y aplicación y que aún sigue generado una enorme controversia en nuestros tribunales. La exposición del Blasco Gascó contribuyó a dar luz a esta problemática jurídica.

Y como pilar fundamental de este Congreso Internacional sobre Derecho de Daños, a todos los congresistas se les hará entrega de un ejemplar  del  libro  Derecho  de  daños  2020,  que  contiene  todas  las ponencias del programa, en una edición del texto, de 989 páginas y tapa dura, realizada exclusivamente para ellos. Libro que constituye un valioso instrumento de consulta y estudio para todos los juristas que, de una u otra forma,  intervienen  en  pleitos  seguidos  por  responsabilidad  civil  y  su seguro.

 

Comparte: