18 septiembre 2018
Elementos necesarios para alcanzar una fórmula transaccional en materia de migración y reforma de las fronteras
La Comisión Europea propone los últimos elementos necesarios para alcanzar un acuerdo transaccional en materia de migración y reforma de las fronteras.
En su Discurso de 2018 sobre el estado de la Unión, el presidente Jean-Claude Juncker presentó tres nuevas propuestas para garantizar la plena solidaridad de la UE en materia de migración y una mejor protección de sus fronteras exteriores. Las propuestas fijan un nuevo nivel de ambición para la Guardia Europea de Fronteras y Costas y la Agencia de Asilo de la UE, reforzando ambas para garantizar que los Estados miembros cuenten con una ayuda de la UE que sea plenamente operativa en todo momento. La Comisión también propone hoy mejorar la eficacia de los procedimientos de retorno, actualizando las normas vigentes de la UE en la materia y estableciendo las próximas medidas sobre migración legal, un componente esencial de una política de migración equilibrada.
Ya se han conseguido enormes avances en la labor global que lleva a cabo la Unión para reformar el Sistema Europeo Común de Asilo. Los grandes esfuerzos realizados en los dos últimos años han dado como resultado que cinco de las siete propuestas presentadas por la Comisión en 2016 están casi listas. Los elementos adicionales presentados hoy tienen como objeto ayudar a alcanzar un compromiso sobre la totalidad de las propuestas. La Comisión da respuesta hoy al llamamiento de los líderes europeos en el Consejo Europeo de junio de 2018 y prepara el terreno para avanzar rápidamente en todas las reformas en materia de asilo.
Sobre la base de dos años de trabajo, la Comisión propone reforzar todavía más la Guardia Europea de Fronteras y Costas y darle el nivel adecuado de ambición frente a los retos comunes que Europa tiene ante sí en la gestión de la migración y las fronteras. A medida que el mandato de la Guardia Europea de Fronteras y Costas se amplía, sigue prestando apoyo a los Estados miembros y no los sustituye en sus responsabilidades en materia de gestión de las fronteras exteriores y retorno. La propuesta incluye:
- Un cuerpo permanente de 10.000 agentes operativos de aquí a 2020:para garantizar que los recursos sean previsibles y apropiados, la Agencia dispondrá de su propio personal y sus propios equipos, como buques, aviones y vehículos.
- Poderes ejecutivos: Bajo la autoridad y el control del Estado miembro de la UE en que estén desplegados, los agentes del cuerpo permanente de la Guardia Europea de Fronteras y Costas podrán llevar a cabo tareas que requieran poderes ejecutivos, tales como controles de identidad, autorización o denegación de la entrada en las fronteras exteriores, e interceptación de personas en las fronteras, a fin de garantizar su plena eficacia operativa.
- Mayor apoyo en materia de retorno: Además de organizar y financiar las operaciones de retorno conjuntas, la Agencia también podrá apoyar los procedimientos de retorno en los Estados miembros, por ejemplo, mediante la identificación de los nacionales de terceros países en situación irregular, la adquisición de documentos de viaje y la preparación de las decisiones de retorno para las autoridades nacionales, que siguen siendo las responsables de adoptar las decisiones efectivas de retorno.
- Intensificación de la cooperación con terceros países: Previo acuerdo del país de que se trate, la Agencia podrá poner en marcha operaciones conjuntas y desplegar personal fuera de la UE, más allá de los países vecinos de esta;
- Mayor ayuda financiera: El coste total de la mejora propuesta de la Guardia Europea de Fronteras y Costas asciende a 1 300 millones* de euros para el período 2019-2020. Para el siguiente período presupuestario de la UE 2021-2027 se propone un total de 11 300 millones de euros.
La propuesta dará a la futura Agencia de Asilo de la UE el mandato necesario y le proporcionará las herramientas y los medios financieros que hacen falta para prestar un servicio rápido y completo a los Estados miembros a lo largo del procedimiento de asilo.
Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-18-5712_es.htm