10 noviembre 2020
Empeoramiento de las condiciones de los migrantes y refugiados en Europa
La Agencia Europea para los Derechos Fundamentales, FRA, identifica las dificultades de los migrantes y refugiados en Europa: la pandemia de coronavirus continúa afectando gravemente a migrantes y refugiados, además de las dificultades para entrar en la UE, los crecientes informes sobre rechazos y violencia en las fronteras y el empeoramiento de las condiciones en los centros de recepción son algunas de las principales preocupaciones que identifica en su último boletín trimestral sobre migración.
Al mismo tiempo, el nuevo Pacto de Asilo y Migración de la Comisión Europea da pie a nuevos debates sobre el futuro marco de migración y asilo de la UE.
En septiembre, el campamento de Moria en Lesbos se incendió, dejando a unas 12.000 personas sin refugio. La mayoría de ellos fueron trasladados a un sitio de emergencia, que luego se inundó. Esto provocó nuevos llamamientos para una solución digna y a largo plazo para las personas que buscan asilo en Grecia.
Durante su visita a Moria en octubre, el director de la FRA, Michael O’Flaherty, ofreció el apoyo de la Agencia para cumplir con las normas internacionales de derechos humanos a medida que se desarrollan nuevas instalaciones.
Tanto en las fronteras terrestres como marítimas de la UE, el número de rechazos informados está aumentando.
A medida que la situación de la pandemia de coronavirus disminuyó en verano, el número de migrantes y refugiados que llegaron a Europa aumentó nuevamente.
Más de 300 personas han muerto o desaparecido mientras intentaban llegar a las costas europeas. Además, las autoridades de muchos países no permiten que los barcos desembarquen en sus puertos, dejando a las personas varadas en el mar. Muchos migrantes también intentan cruzar el Canal.
Respecto al asilo, El número de solicitudes de asilo todavía está significativamente por debajo de los niveles anteriores a COVID-19.
Muchas autoridades nacionales lograron reducir la acumulación de solicitudes de asilo a pesar de los desafíos del coronavirus, pero los solicitantes aún enfrentan largos tiempos de espera. El acceso a los procedimientos de asilo sigue siendo complicado: los solicitantes carecen de información y apoyo legal. Muchos procedimientos de reunificación familiar están suspendidos debido a la pandemia.
Muchos centros de acogida permanecen superpoblados, lo que dificulta el cumplimiento de las medidas de higiene y distanciamiento físico por la COVID-19.
En algunos países, las llegadas no se registran con prontitud, lo que impide el acceso al alojamiento y la comida. En otros, los migrantes deben someterse a una cuarentena en condiciones indignas.
Por último, miles de niños no acompañados continúan viviendo en condiciones inadecuadas. Después de los incendios en Moria, varios países, como Bélgica, Bulgaria, Croacia, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal y Eslovenia, se comprometieron a reubicar a 400 niños no acompañados que habían estado viviendo en el campamento.