30 mayo 2013
ENATIC reúne a industria y AEPD para debatir sobre regulación de cookies y titulares de webs
El pasado jueves 9 de mayo la sede del Consejo General de la Abogacía Española acogió la tercera jornada organizada por ENATIC de sus encuentros denominados “TICLawyers: Tags de actualidad”. Esta tercera jornada estuvo dedicado a uno de los temas más candentes en la actualidad, las cookies, la regulación de estos dispositivos que se instalan en los navegadores de los usuarios con múltiples usos y finalidades, desde las simples ayudas técnicas para la mejora de la navegabilidad del usuario hasta las finalidades más publicitarias pasando por aquellas que pretenden hacer estudios comportamentales de los usuarios de internet.
La sesión denominada #cookies reunió a los más destacados actores en el sector, estando presente en la mesa Jesús Rubí Navarrete; adjunto a la dirección de la Agencia Española de Protección de Datos, Paula Ortiz; Directora Jurídica y de Relaciones Interinstitucionales de IAB Spain y Analore García; Directora Jurídica de Antevenio, siendo moderada por Jorge Campanillas socio fundador de Iurismatica Abogados y Vicepresidente Cuarto de ENATIC.
Una vez presentada la mesa por Leandro Nuñez, socio de Audens, se desarrollaron las 3 ponencias centradas en la guía de uso de las cookies, guía realizada entre los representantes de la industria y la Agencia Española de Protección de Datos. En la primera de las ponencias Paula Ortiz introdujo los entresijos de la creación de la guía, lo necesario que se hacía el desarrollo de la guía y las herramientas que ha puesto IAB Spain en manos de los editores de webs, proveedores y demás usuarios para una mejor comprensión si cabe tanto de la guía como de la normativa. Paula Ortiz aseguró que con la guía se dota de confianza y seguridad jurídica al sector, un sector como el publicitario, recordó que mueve en torno a 815 millones € en España y en torno a los 20 billones en Europa.
Posteriormente Jesús Rubí procedió a mostrar los aspectos más importantes de la guía, si bien recordando que la regulación está en vigor desde el año pasado, desde la publicación de la inclusión del art. 22. 2 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico. Jesús Rubí recalcó que la guía es una guía orientativa y metodológica para que cada editor de página web pueda orientarse y tener pautas de cómo actuar con las cookies. Recordó la importancia de realizar previamente una auditoría de cookies para determinar si el portal que debe implantar la normativa tiene cookies a las que afecta la normativa, o están exentas al tratarse de cookies técnicas. Sobre la cuestión que más discusiones ha generado entre los profesionales del sector como es el consentimiento expreso o tácito, Rubí estableció en todo caso de la necesidad de informar al usuario, recalcando que cuanto más clara y concisa sea la información dada al usuario mejor se podrá probar el consentimiento del usuario para poder instalar las cookies en el navegador.
Para finalizar Analore García mostró cuál es la posición desde una de las mayores empresas de publicidad online en España, la necesidad de abordar desde un ámbito europeo un consenso en la materia, mostró a los asistentes la complejidad del sistema publicitario online y la cantidad de actores que participan en la misma y que se ven afectados por la normativa.
La sesión terminó con gran cantidad de preguntas de los asistentes sobre la aplicabilidad de la normativa, la preocupación sobre los consentimientos y las formas de información y sobre la aplicabilidad de la misma en cuanto a los dispositivos móviles.