04 diciembre 2024
Encarna Orduna, secretaria general de la Abogacía: “Esta ley es un paso firme contra el intrusismo”
La actual secretaria general del Consejo General, Encarna Orduna, ejerció como decana del Colegio de Reus y presidió la Comisión de Ordenación Profesional, desde la que participó muy activamente en las aportaciones de la Abogacía a la Ley Orgánica del Derecho de Defensa.
¿Cómo protege esta nueva ley a los profesionales de la abogacía?
Para nosotros siempre fue trascendental que esta ley reflejase a los abogadas y abogadas como los únicos profesionales acreditados por sus respectivos Colegios para ejercer el derecho de defensa. Así lo establece de forma nítida el artículo 13 de la ley, en donde además se enuncia de forma explícita que éstos solo tendrán tal consideración si están en posesión del título académico necesario y figuran como colegiados ejercientes en uno de los 83 colegios que hay en España.
¿Será eso un freno al intrusismo?
Es un paso más. Un paso firme. Aunque la figura del intrusismo profesional está regulada en el Código Penal, no existía en nuestra legislación un enunciado tan contundente sobre la reserva de las tareas que corresponde únicamente a los profesionales de la abogacía. Hasta tal punto es así que la ley se refiere a este particular como una “garantía de la prestación del servicio por los profesionales de la abogacía”.
¿Qué podrán hacer los Colegios cuando tengan noticia de que alguien ajeno está ejerciendo funciones que no le corresponden?
Los Colegios de la abogacía tendremos que extremar nuestro celo para poner de relieve aquellas situaciones en que personas ajenas al ejercicio profesional de la abogacía asuman la representación de clientes ante la Justicia. Pero la ciudadanía debe conocer también esta ley, pues está pensada para proteger sus derechos, y por tanto podrá poner de manifiesto estos comportamientos que se deben perseguir y sancionar.