26 octubre 2021

Erasmus+ y el Cuerpo Europeo de Solidaridad ahora más inclusivos

La Comisión ha adoptado un marco para aumentar el carácter inclusivo y diverso del programa Erasmus+ y del programa del Cuerpo Europeo de Solidaridad para el período 2021-2027. Las medidas cumplen el compromiso de la Comisión Europea de reforzar ambos programas, no solo permitiendo que muchas más personas aprendan o realicen actividades de voluntariado en otro país, sino también llegando a un número cada vez mayor de personas con menos oportunidades.

Con el marco actual de medidas de inclusión, la Comisión da un fuerte impulso para mejorar la equidad y la inclusión en el Espacio Europeo de Educación y asume su compromiso con el primer principio del pilar europeo de derechos sociales, que establece que toda persona tiene derecho a una educación, formación y aprendizaje permanente inclusivos y de calidad.

Entre las medidas para el programa Erasmus+ y el programa del Cuerpo Europeo de Solidaridad destacan las siguientes.

  • Apoyo financiero específico: los dos programas proporcionarán un mayor apoyo financiero a las personas con menos oportunidades para cubrir cualquier gasto o necesidad adicional. De esta forma se contribuirá a eliminar los obstáculos que les impiden participar en las actividades de los programas en pie de igualdad con los demás. La Comisión también pide a las agencias nacionales y a los agentes que ponen en ejecución los programas a nivel nacional y local que utilicen otros fondos nacionales o europeos existentes como complemento del apoyo financiero prestado.
  • Apoyo personalizado a los participantes en todas las fases de su proyecto: los participantes tendrán la posibilidad de beneficiarse de una serie de oportunidades (por ejemplo, apoyo lingüístico, visitas preparatorias o tutorías reforzadas) antes, durante y después de su proyecto o movilidad para garantizar que aprovechen al máximo su experiencia.
  • Apoyo a las organizaciones participantes: los programas proporcionarán ayuda adicional a las organizaciones que participen en proyectos inclusivos, desde financiación adicional para ayudar a reforzar el desarrollo de capacidades hasta actividades de formación y de creación de redes en el ámbito de la inclusión y la diversidad dirigidas a su personal.
  • Oferta de aprendizaje más flexible: los programas ofrecen ahora una gama más amplia de oportunidades de proyectos y movilidad de diferente duración y formatos (virtuales o físicos, individuales o en grupo) para que todos los participantes puedan encontrar lo que mejor se ajusta a sus necesidades.
  • Prioridad en el proceso de selección: los programas incluyen mecanismos para dar prioridad a proyectos de calidad que incluyan a participantes con menos oportunidades y que aborden los temas de la inclusión y la diversidad.
  • Notificación y comunicación más claras: al comunicar los programas, la Comisión, las agencias nacionales y todos los agentes implicados a nivel nacional y local garantizarán la disponibilidad de documentos y materiales más fáciles de usar, accesibles y multilingües. La Comisión seguirá desarrollando sus actividades de seguimiento y notificación para supervisar mejor los avances en los esfuerzos por la inclusión.

La Comisión Europea seguirá de cerca la aplicación de estas medidas de inclusión a nivel nacional a través de las agencias nacionales de Erasmus+ y del Cuerpo Europeo de Solidaridad. A fin de abordar mejor los retos específicos para acceder a los programas en sus contextos nacionales, las agencias nacionales elaborarán sus propios planes de acción para la inclusión, basados en este marco general de medidas de inclusión. Ya se ha creado una red de responsables de la inclusión y la diversidad en las agencias nacionales para facilitar este trabajo y el intercambio de buenas prácticas.

Para garantizar el éxito de la aplicación de las medidas establecidas, la Comisión también permanece en contacto con todos los agentes clave, desde las agencias nacionales hasta las organizaciones activas en el ámbito de la inclusión y la diversidad, los expertos, los profesionales y los propios participantes.

Fuente: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_21_5402

Comparte: