07 julio 2014
Erkoreka pide al Gobierno que deje su “actitud fraudulenta” y destine las tasas a financiar la justicia gratuita
El portavoz del Gobierno vasco y consejero de Justicia, Josu Erkoreka, ha pedido al Gobierno central que “abra la mano” y abandone su “actitud fraudulenta” de no destinar el dinero recaudado por las tasas judiciales a financiar las justicia gratuita en las comunidades autónomas. En una entrevista a Europa Press, Erkoreka ha vuelto a denunciar el “incumplimiento” por parte del PP de un compromiso que asumió durante la tramitación de la Ley de tasas judiciales.”Estuve en el Congreso de los Diputados cuando se tramitó y aprobó esa ley, oí claramente por boca de sus promotores que se trataba de poner tasas judiciales para que los ricos pagaran el dinero que ha de utilizarse por parte de las administraciones públicas para financiar la Justicia gratuita”, ha añadido.
Erkoreka, al que corresponde la gestión de la Justicia gratuita en Euskadi, ha afirmado que “lo que dijeron entonces no lo están cumpliendo en absoluto” y es un tema que no solo concierne al Gobierno vasco, sino a todas las comunidades autónomas con competencias. El titular vasco de Justicia ha destacado, además, que en la Conferencia sectorial de la Administración de Justicia se ha puesto de manifiesto el “enfado” del conjunto de las comunidades por este “incumplimiento del Gobierno central”.
En este sentido, ha abogado por insistir en la exigencia a la Administración central, y ha apuntado que, aunque en Euskadi rige un mecanismo de recaudación distinto, “ello no impide para que en los ajustes del Cupo se pueda tomar en consideración la parte que habría de corresponder a la justicia gratuita de Euskadi”. Reclamación unánime En su opinión, la cuantía que se está recaudando como consecuencia de la aplicación de las tasas judiciales, “podría contribuir muy bien a financiar cumplidamente la justicia gratuita de las comunidades con esa competencia”. “Y ésa es una reclamación unánime de las comunidades autónomas y a la que el Gobierno central tendrá que responder”, ha añadido.
El titular de Justicia ha recordado que, en la Conferencia sectorial, el Gobierno vasco ya ha exigido “un compromiso en este sentido”, y también ha manifestado su posición en las relaciones bilaterales con el Ejecutivo central, además de impulsar iniciativas en el Congreso para que el Gobierno “abra la mano y haga lo que se comprometió a hacer con esos fondos”. “Lo cierto es que, hasta la fecha, la ley de tasas judiciales lleva en vigor ya año y medio y lo recaudado, que es mucho, podría ser muy útil para mejorar la justicia gratuita. En este momento, no lo está siendo más que en la medida en que pueda financiar o contribuir a mejorar la justicia gratuita de la que se ocupa el Gobierno central, pero la de las comunidades en absoluto”, ha añadido.
Por ello, ha afirmado que hay que denunciar esta circunstancia “con contundencia” porque refleja una “actitud fraudulenta” del Gobierno central “en relación a lo que dijo que iba a hacer”. El también portavoz del Gobierno vasco considera que “lo primero” que se debe conseguir es “desbloquear” esa “actitud” del Ejecutivo central. Posteriormente, cree que no habría dificultades para encontrar la fórmula concreta a través de la cual “se pueda articular el mecanismo de arreglo financiero entre el Gobierno vasco y central para la financiación de la justicia gratuita. “Hay fórmulas a través de la Comisión Mixta de Euskadi”, ha añadido.