21 enero 2015
Escuchas en las comunicaciones entre cliente y abogado
CCBE, el Consejo de la Abogacía Europea, se ha hecho eco de las denuncias de varios eurodiputados a cerca de las escuchas en las comunicaciones entre clientes y abogados por parte de servicios de inteligencia europeos. La denuncia tuvo lugar durante el pleno del PE, celebrado la pasada semana en Estrasburgo (Francia).
Estas escuchas, que violan el secreto profesional y el privilegio entendido entre cliente y abogado, salieron a la luz tras la admisión del Ministro del Interior holandés, que reconoció que su institución había venido realizando escuchas durante años a un despacho de Ámsterdam. Existen pruebas, y por tanto constancia de que esta conducta se ha repetido en otros Estados miembros de la Unión Europea, como Reino Unido, Francia, Irlanda, República Checa y Letonia.
CCBE menciona en su comunicado que se trata de una violación de la Carta Europea de Derechos Fundamentales. La Comisaria de Justicia, Vera Jourova, ha expresado su preocupación y ha prometido seguir de manera cercana los desarrollos sobre este tema, así como la implementación de la Directiva 2013/48/UE de acceso a un abogado, que precisamente garantiza la confidencialidad de las comunicaciones entre un acusado y su abogado.
La Abogacía Europea apoya la iniciativa de varios europarlamentarios de que estos casos sean investigados y juzgados, llegando incluso al establecimiento de un Habeas Corpus digital, que proteja a los ciudadanos en esta era tecnológica.