21 octubre 2013
España concede el asilo por primera vez a una víctima de trata
Una joven nigeriana ha conseguido la protección internacional por ser víctima de una red de explotación sexual. España le ha concedido el asilo junto a su pequeña de tres años, de la que estaba embarazada cuando llegó a nuestras costas a bordo de una patera tras un viaje de dos años desde su país durante el que fue obligada a prostituirse, sufrió innumerables violaciones y sometida forzosamente a abortar en dos ocasiones con medios inseguros, según ha dado hoy a conocer la Cadena SER. “Se trata de una heroína que ha conseguido enfrentarse a la red y colaborar con las autoridades para desmantelarla”, asegura Cruz Roja.
Según ha informado la Cadena SER, la Oficina de Asilo y Refugio, dependiente del Ministerio del Interior, ha concedido por primera vez el asilo en nuestro país a una joven nigeriana por ser víctima de una red con fines de explotación sexual. Se trata de una decisión “muy importante para la protección de las víctimas de trata y de sus hijos”, explica Rosa Flores, responsable del servicio de protección a víctimas de trata de Cruz Roja Española, organización que ha acompañado a esta joven nigeriana en todo el proceso desde que voluntarios de la ONG la asistieron nada más llegar a España a bordo de una patera y embarazada de su hija, hace ahora tres años. Los expertos celebran esta decisión porque señalan que podría animar a otras muchas víctimas a denunciar a las redes que las explotan. La Policía calcula que en España hay más de 12.000 víctimas de trata, un delito que genera al día cinco millones de euros para estas estructuras mafiosas.
Captada por la red de trata en su pueblo con un familiar como intermediario, la joven “hizo el viaje con varias mujeres, y en el camino, que duró más de dos años, sufrió múltiples vejaciones y agresiones físicas y sexuales, quedó embarazada en varias ocasiones y en dos de ellas la obligaron a abortar con medios muy peligrosos. Luego la metieron en una patera con otras mujeres y varios niños. Desde que llegó a España, a las pocas horas de estar en nuestro centro, la red la localizó y le pidió que devolviera la deuda de 20.000 euros que le exigían, para lo que una madame la contactó y le explicó que sería llevada a un lugar donde sería explotada sexualmente para sacar ese dinero. Es entonces cuando decidió enfrentarse a la red, negarse en rotundo a pagar esa deuda, solicitar la protección internacional, porque la tenían perfectamente localizada, y colaborar con las autoridades nacionales para desmantelar la red. Muchas de las mujeres que llegaron con ella desaparecieron porque la presión que sufren de las redes es infinita”, aclara Flores.
CEAR LO CELEBRA
Por su parte, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha celebrado la concesión del asilo a esta mujer. “Es la primera vez que se concede asilo a una víctima de trata con fines de explotación sexual en nuestro país, hecho que CEAR celebra, tanto por el reconocimiento del derecho a la ciudadana nigeriana que lo solicitó, como por el precedente que sienta de cara al futuro”, asegura CEAR en un comunicado.
“Hasta ahora las autoridades españolas se negaban sistemáticamente a aceptar las solicitudes de asilo de las mujeres víctimas de las mafias de explotación sexual. Se anteponía la eficacia policial en la lucha contra las redes criminales por encima de la vulnerabilidad de las víctimas y de sus especiales necesidades de protección. Una práctica que CEAR ha denunciado públicamente en múltiples ocasiones, reivindicando el reconocimiento del derecho a solicitar asilo y protección internacional a las víctimas del tráfico de personas con fines de explotación sexual. Por este motivo CEAR celebra esta decisión del Gobierno y espera que inaugure una nueva etapa de decidida protección hacia las víctimas de trata en nuestro país.
Para CEAR existe un vínculo claro entre la trata y la persecución por motivo de género, motivo reconocido en la Ley de Asilo. Si las autoridades españolas asumen a partir de ahora este criterio implicará una mayor protección de las víctimas de trata al igualarse al nivel de protección con el que cuentan el resto de solicitantes de protección internacional siempre que se respete el principio de no devolución”, concluye.
CEAR, como miembro de la Red Española contra la Trata de Personas demanda una Ley Integral contra la Trata que se desarrolle desde una perspectiva de defensa y respeto a los derechos humanos y solicita que España cumpla con su responsabilidad de protección a las víctimas.
++++
ESPAÑA, UNO DE LOS PAÍSES CON MÁS VÍCTIMAS DE TRATA
La trata de seres humanos con fines de explotación sexual afecta a más de 1,8 millones de mujeres en el mundo. Sólo en España hay 12.000 víctimas potenciales, según la Policía Nacional que calcula en cinco millones de euros diarios el dinero que genera este delito en nuestro país. La Red Española contra la Trata de Personas, que agrupa a 24 ONG,eleva a entre 40.000 y 50.000 las mujeres explotadas sexualmente en nuestro país. En todo el planeta la trata genera más de 32.000 millones de dólares al año, equiparable a lo producido en el tráfico de drogas y de armas.