04 noviembre 2020

España destacada por encima de la media en el nuevo Índice europeo sobre Igualdad de Género

El último Índice de Igualdad de Género del Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE) muestra que la UE está mejorando solo en medio punto cada año. Con una puntuación de 67,9 sobre 100, la UE está al menos a 60 años de alcanzar la igualdad de género completa, si continuamos al ritmo actual. 

Entre los Estados miembros, Suecia, Dinamarca y Francia mantienen sus primeros puestos. Los premios a los más mejorados son para Italia, Luxemburgo y Malta, cada uno ganando alrededor de 10 puntos desde 2010. Grecia, Hungría y Rumanía están a la zaga del resto.

La mejora de la igualdad de género en la toma de decisiones es el principal motor del progreso en la UE. El dominio del poder, que mide la participación de mujeres y hombres en la toma de decisiones en las áreas de política, economía, medios de comunicación, investigación y deportes, representa el 65% de todo el progreso en el Índice desde 2010. Sin embargo, con una puntuación de 53,5 sobre 100, sigue siendo el dominio de puntuación más baja.

Las mejoras han sido mayores en el sector privado, en gran parte debido al mayor equilibrio de género en los consejos de administración de las empresas. Bélgica, Dinamarca, Alemania, Italia, Países Bajos, Finlandia, Suecia y Reino Unido cuentan con casi un tercio de las mujeres en los consejos de administración de sus empresas. Francia es el único país que tiene más del 40%. Si bien estos países han estado ayudando a mejorar la puntuación en este dominio, la tasa de cambio pronto disminuirá a menos que otros países comiencen a ponerse al día.

Uno de los mayores problemas que frena la igualdad de género es la segregación en la educación y el trabajo. Esto significa una concentración de mujeres u hombres en determinadas materias o trabajos. A pesar de los esfuerzos para abordar este problema, como las iniciativas especiales para alentar a las mujeres a estudiar ciencias, ingeniería o TIC, la segregación ha aumentado desde 2010. En la UE, solo dos de cada diez trabajos relacionados con las TIC están ocupados por mujeres. En el sector del cuidado, hay escasez de hombres. Representan solo el 15% de los trabajadores de enfermería, partería y atención personal en los servicios de salud.

El Índice de este año se centra especialmente en los efectos de la digitalización en la vida laboral de mujeres y hombres. Las mujeres se enfrentan a un riesgo ligeramente mayor de ser reemplazadas en sus trabajos por robots y están subrepresentadas en el desarrollo de inteligencia artificial, nuevas empresas digitales y productos de alta tecnología como naves espaciales, fibras ópticas, láseres y microchips. En general, los hombres dominan el desarrollo de nuevas tecnologías en la UE.

Curiosamente, la expansión del trabajo organizado a través de plataformas en línea está reproduciendo las desigualdades de género tradicionales, como la brecha salarial de género y la segregación de género.

Situación en España

Con 72 puntos sobre 100, España ocupa el octavo lugar de la UE en el Índice de Igualdad de Género. La puntuación de España está 4,1 puntos por encima de la puntuación de la UE.

Desde 2010, su puntuación ha aumentado 5,6 puntos. Se ha conseguido un ligero aumento (1,9 puntos) desde 2017. El ranking de España se ha mantenido igual desde 2010.

Los resultados de España son los más altos en los ámbitos sanitarios (90,1puntos) y financieros (77,8 puntos). Las desigualdades de género son más pronunciadas en los dominios de gestión del tiempo (64,0 puntos) y de la educación (67,6 puntos), aunque esta última es una de las puntuaciones más altas entre todos los países (en el 6º lugar).

La puntuación de España ha mejorado el más en el dominio del poder (político, económico y social), por 16,8 puntos de 2010 y 7,4 puntos de2017. Su clasificación mejoró un puesto en este dominio entre 2010 y 2018 (en el cuarto lugar).

En cuanto a los mayores márgenes de mejor, desde 2010, los resultados de España han aumentado sólo ligeramente en los dominios financiero (+ 0,7 puntos) y sanitario (+ 1,5 puntos), aunque en este último haya mejorado.

 

Fuente: https://eige.europa.eu/news/gender-equality-index-2020-can-we-wait-60-more-years

Comparte: