04 noviembre 2020
Estado de Derecho: la Comisión Europea da el siguiente paso en el procedimiento de infracción para salvaguardar la independencia de los jueces en Polonia
La Comisión Europea sigue adelante con el procedimiento de infracción abierto el 29 de abril de 2020 contra Polonia, y le ha enviado un dictamen motivado sobre la Ley del Poder Judicial, de 20 de diciembre de 2019, que entró en vigor el 14 de febrero de 2020.
La Comisión Europea considera que la ley polaca sobre el poder judicial socava la independencia de los jueces polacos y es incompatible con la primacía del Derecho de la Unión. Además, la ley impide a los tribunales polacos aplicar directamente determinadas disposiciones del Derecho de la Unión que protegen la independencia judicial y plantear cuestiones prejudiciales sobre estas cuestiones al TJUE.
El gobierno polaco dispuso de dos meses para responder a las preocupaciones de la Comisión, incluidas en la carta de emplazamiento de 29 de abril de 2020. En su réplica, el gobierno polaco rebatió el razonamiento expuesto por la Comisión Europea y solicitó que se archivara el procedimiento de infracción.
La Comisión Europea ha analizado la respuesta del Gobierno polaco y considera que la contestación no elimina las preocupaciones expresadas en la carta de emplazamiento. El Gobierno polaco dispone así de dos meses para adoptar las medidas necesarias a fin de ajustarse al dictamen motivado; de no hacerlo, la Comisión Europea podría remitir el asunto al TJUE.
Fuente: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/inf_20_1687