13 septiembre 2016
Estudio sobre la brecha del IVA
La Comisión Europea ha dado a conocer una serie de cifras, en las que se especifica que en 2014 se perdieron en la UE 159.500 millones de euros de ingresos procedentes del impuesto sobre el valor añadido (IVA).
La investigación muestra que la diferencia global entre los ingresos por IVA previstos y el importe realmente recaudado (la llamada «brecha del IVA») ascendió de nuevo a una cifra inaceptablemente alta. Los resultados de la investigación corroboran los recientes llamamientos de la Comisión a reformar el régimen del IVA de la UE para combatir el fraude y hacerlo más eficaz. Los Estados miembros deben ahora dar curso al Plan de acción de la Comisión para establecer un espacio único del IVA presentado el pasado mes de abril llegando a un acuerdo sobre la manera de avanzar hacia un régimen definitivo del IVA para el comercio transfronterizo en la Unión. Ya se han puesto en marcha otras medidas inmediatas para atajar el problema del fraude en materia de IVA, pero las cifras hoy publicadas muestran que se necesitan reformas más profundas.
La brecha del IVA osciló entre un elevado 37,9% del IVA no recaudado en Rumanía a solo el 1,2% en Suecia. En términos absolutos, la mayor brecha del IVA se registró en Italia, con 36.900 millones de euros, mientras que la menor corresponde a Luxemburgo, con 147 millones de euros.
Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-16-2936_es.htm