20 octubre 2020

Consejo Europeo: covid-19, Brexit, cambio climático

Los Jefes de Estado y/o de Gobierno de la UE se reunieron los días 15 y 16 de octubre en Bruselas para debatir la situación epidemiológica, las relaciones con el Reino Unido, el cambio climático y asuntos exteriores, en particular las relaciones con África.

El Consejo Europeo ha evaluado la actual situación epidemiológica, que no tiene precedentes y suscita una gran preocupación. Los dirigentes han celebrado los avances logrados hasta la fecha en la coordinación general a escala de la UE contra la COVID-19, incluida la Recomendación sobre un enfoque coordinado de la restricción de la libre circulación.Han acordado proseguir la labor de coordinación en relación con:

  • las normas de cuarentena,
  • el rastreo transfronterizo de contactos,
  • las estrategias en materia de pruebas,
  • la evaluación conjunta de los métodos de realización de pruebas,
  • la restricción temporal de los viajes no esenciales a la UE.

Los dirigentes de la UE han debatido asimismo las próximas medidas para garantizar el desarrollo y la distribución de vacunas contra la COVID-19. Han acogido con satisfacción los trabajos realizados hasta el momento a escala de la UE y han reiterado la necesidad de contar con un sólido proceso de autorización y supervisión, desarrollar la capacidad de vacunación en la UE y garantizar un acceso justo y asequible a las vacunas. En relación con las vacunas, también han abogado por una mayor cooperación a nivel mundial.

Respecto al Brexit, el Consejo Europeo ha recordado que el periodo transitorio finaliza el 31 de diciembre de 2020 y ha observado con preocupación que los avances en los asuntos esenciales de interés para la Unión aún no son suficientes. Los dirigentes de la UE han reafirmado la determinación de la UE de establecer con el Reino Unido una asociación lo más estrecha posible, conforme a las directrices de negociación de 25 de febrero de 2020, respetando las orientaciones y declaraciones del Consejo Europeo previamente acordadas. Los dirigentes han pedido al Reino Unido que dé los pasos necesarios para hacer posible un acuerdo.

Con respecto a la Ley sobre el Mercado Interior presentada por el Gobierno del Reino Unido, el Consejo Europeo ha recordado que el Acuerdo de Retirada y sus Protocolos deben aplicarse plenamente y a su debido tiempo. Los dirigentes de la UE han instado a que se intensifique la labor en la preparación y disposición a todos los niveles y para cualquier tipo de desenlace, incluido el de no llegar a un acuerdo. También han invitado a la Comisión a que considere a su debido tiempo medidas de contingencia unilaterales y limitadas en el tiempo que redunden en interés de la Unión.

Para alcanzar el objetivo de una UE climáticamente neutra de aquí a 2050 conforme a los objetivos del Acuerdo de París, la UE ha de aumentar su ambición para el próximo decenio. El Consejo Europeo ha debatido la Comunicación de la Comisión titulada «Intensificar la ambición climática de Europa para 2030», en particular el objetivo propuesto de reducir las emisiones en al menos el 55 % para 2030 y las medidas necesarias para lograr ese objetivo.

Los dirigentes de la UE consideran que la UE debe alcanzar colectivamente el objetivo actualizado de la manera más rentable posible. Todos los Estados miembros participarán en este esfuerzo, teniendo en cuenta las circunstancias nacionales y las consideraciones de equidad y solidaridad. Todos los actos legislativos y políticas pertinentes de la UE deben contribuir a alcanzar el nuevo objetivo para 2030 y el objetivo de la neutralidad climática, respetando la igualdad de condiciones y previniendo la fuga de carbono.

El Consejo Europeo ha invitado al Consejo a que avance en los trabajos previstos en este ámbito. Los dirigentes han pedido a la Comisión que lleve a cabo consultas exhaustivas con los Estados miembros para evaluar las situaciones específicas y proporcionar más información sobre las consecuencias a escala de los Estados miembros.

El Consejo Europeo volverá a tratar el asunto en su reunión de diciembre, con vistas a acordar un nuevo objetivo de reducción de emisiones para 2030 y a presentar la contribución determinada a nivel nacional actualizada de la UE a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático antes de que finalice el año. Los dirigentes han instado a todas las demás Partes a que presenten también su contribución determinada a nivel nacional actualizada, y han subrayado la importancia de actuar de manera firme y coordinada, por medio de una diplomacia climática europea activa.

Fuente: https://www.consilium.europa.eu/es/meetings/european-council/2020/10/15-16/

Comparte: