11 febrero 2020
Examen de la gobernanza económica de la UE y debate sobre el futuro
La Comisión Europea ha realizado un examen de la eficacia del marco de supervisión económica y ha decidido abrir un debate público sobre su futuro.
El marco de supervisión económica de la UE ha guiado a los Estados miembros en la consecución de sus objetivos de política económica y presupuestaria. Sin embargo, persisten algunos puntos vulnerables y el marco presupuestario se ha vuelto cada vez más complejo, lo que dificulta su aceptación. Además, la UE se enfrenta a un contexto económico que ha cambiado considerablemente desde que se establecieron las normas.
Los paquetes de seis medidas y de dos medidas de gobernanza económica se introdujeron para tratar los puntos vulnerables sacados a la luz por la crisis económica y financiera. Desde entonces, el contexto económico ha evolucionado sustancialmente. La economía europea ha experimentado siete años de crecimiento consecutivos. Ningún Estado miembro está sujeto ahora al componente corrector del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, el llamado procedimiento de déficit excesivo, frente a 24 en 2011. Sin embargo, el potencial de crecimiento de muchos Estados miembros no se ha recuperado hasta los niveles anteriores a la crisis y en otros la deuda pública sigue siendo elevada. El impulso de las reformas se ha desvanecido y los progresos son desiguales dependiendo de los países y de los ámbitos políticos.
Mientras tanto, Europa aspira a convertirse en el primer continente climáticamente neutro y a aprovechar las nuevas oportunidades de la era digital, tal como se establece en la Estrategia anual de crecimiento sostenible.
Para que la supervisión económica sea eficaz en la UE resulta crucial un alto grado de consenso y de confianza entre todas las partes interesadas fundamentales. Por todo ello, la Comisión invita a las partes interesadas, incluidas las demás instituciones europeas, las autoridades nacionales, los interlocutores sociales y el mundo académico, a participar en el debate a fin de dar a conocer sus opiniones sobre la forma en que ha funcionado hasta ahora el marco de gobernanza económica y sobre las posibles maneras de mejorar su eficacia.
Este diálogo tendrá lugar a través de diversos medios, tales como reuniones, talleres y una plataforma de consulta en línea al efecto. La Comisión tendrá en cuenta las opiniones de las partes interesadas y el resultado de estas consultas cuando complete sus reflexiones internas sobre posibles medidas futuras. Este proceso debería concluir a finales de 2020.
Fuente: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_20_170