08 mayo 2024
Exoneran por la Ley de la Segunda Oportunidad una deuda de 7 millones de euros a un matrimonio afectado por la crisis de 2008
El Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Las Palmas de Gran Canaria ha condonado una deuda de 7 millones de euros por la Ley de la Segunda Oportunidad a un matrimonio afectado por la crisis de 2008.
La deuda perdonada, de las más altas hasta la fecha, incluía préstamos personales avalados y otras obligaciones financieras incurridas en el contexto de la actividad empresarial de la pareja como promotores en Canarias.
Tras manifestar que no estaban incursos en “ninguna de las causas establecidas en la Ley Concursal que impiden obtener la exoneración”, según apunta el auto, el matrimonio podrá “reconstruir su vida sin la carga insostenible de una deuda que era imposible de saldar”, señala María Isabel Miranda, letrada que ha representado a la pareja.
Para la abogada, este fallo representa “una victoria significativa para el sistema de justicia que busca proteger a individuos que enfrentan adversidades económicas severas sin culpa propia”.
Sobre esta ley, Miranda manifiesta que “es fundamental, pues brinda una segunda oportunidad real a quienes, por circunstancias adversas y no por decisiones irresponsables, se encuentran en una situación de insolvencia crítica”. “Es un instrumento de justicia social que permite que las personas se reinserten en la economía activa, demostrando que nuestro sistema puede extender un salvavidas legal a quienes verdaderamente lo necesitan”, afirma.