31 enero 2019

Expertos abordan en la jornada GoingDigital en Madrid estrategias para la transformación digital de la Abogacía

Jordi Albareda, vicesecretario general del Consejo General de la Abogacía, inauguró la segunda jornada ‘GoingDigital, liderando la transformación digital en el sector de la abogacía’, que se enmarca en programa de actuaciones de Mobile World Capital Barcelona con el Consejo General de la Abogacía Española. Albareda destacó que esta jornada de GoingDigital se celebra en el marco del XII Congreso Nacional de la Abogacía –que se celebrará en mayo en Valladolid-, un congreso en el que la Abogacía quiere acompañar a los abogados en el proceso cultural de transformación digital.

Lluis Escribano, director de RocaSalvatella, analizó las ‘Claves para entender el impacto de la formación digital en los negocios’. Destacó que el tamaño ya no es la ventaja competitiva principal, ahora es importante la velocidad para prever oportunidades y situarse en el mercado. Explicó que estamos en un nuevo escenario competitivo, en el que debemos utilizar la tecnología para generar oportunidades de negocio, respondiendo a la vez a lo que pide el ciudadano (conectado, social, multidispositivo, informado, exigente): experiencia, inmediatez, simplicidad, comodidad, autogestión, transparencia, personalización. Y concluyó señalando que “las empresas tradicionales están obligadas a acometer la transformación digital para subsistir y ser competitivas en un entorno cada vez más líquido y competitivo”.

Por su parte José Ramón Morales, abogado y partner de Garrigues Digital, se centró en las “Tendencias en transformación digital en el sector legal”. Señaló que la transformación siempre ha estado, pero cada vez es más rápida. Respecto al entorno de los mercados, apuntó que existen tanto nuevos modelos de negocio como nuevos clientes, así como nuevos problemas jurídicos que no existían antes y soluciones tecnológicas para asegurar la eficacia de actos o negocios jurídicos. En cuanto al impacto sobre la profesión legal, subrayó la importancia de la anticipación para aprovechar las oportunidades que surjan.

A continuación fue el turno de Susana González, de ECIX Group, que explicó la experiencia de esta empresa en la transformación digital. Destacó que “la mayoría de los abogados estamos transformados digitalmente, pero muchas veces no son conscientes” y apuntó que hoy todo se ha digitalizado y transformado muy rápidamente. Respecto al trabajo de ECIX Group, indicó que siempre han buscado incorporar la innovación a la prestación de servicios y que intentan adelantarse a lo que viene.

Por último Ena Carballo, de Mind the Law, se centró en los Smart contracts, que son una de las utilidades del blockchain. Enumeró sus ventajas, como la autoejecución, la trazabilidad e integridad de los datos, la transparencia o que no hay tercero de confianza; y también los retos que suponen, como el pago electrónico, la inmodificabilidad o algunas cuestiones jurídicas.

Durante la mesa redonda celebrada durante el GoingDigital se abordó la aportación de los Colegios de Abogados a la transformación digital. Ena Carballo reconoció que existe una resistencia para la aplicación tecnológica que está basada en la falta de conocimiento y “todavía quedan años de evangelización en las tecnologías más modernas”. Susana González apostó por innovar en esa “lluvia fina del conocimiento”, aunque todo debe mantener su ritmo; además defendió la creación de secciones tecnológicas en los Colegios de Abogados. Adela Martínez –Digital Transformation Programme Manager de MWCB- pidió buscar “cosas pequeñas para emocionar e ilusionar en la transformación digital”. Por su parte, Lluis Escribano defendió que el cambio cultural “depende de la concienciación por la apuesta tecnológica” y consideró necesario buscar embajadores del cambio y más formación en habilidades digitales, mientras que José Ramón Morales aseguró que las tecnologías ya no diferencian entre grandes y pequeños despachos, en la actualidad “cualquiera puede tener acceso a las tecnologías más punteras”.

GOING DIGITAL

Esta iniciativa se inscribe en el marco del Convenio firmado por el Consejo General de la Abogacía Española y la Fundación Mobile World Capital en el que se acuerda impulsar conjuntamente una serie de iniciativas con el fin de liderar la trasformación y la innovación digital del sector legal. Entre estas iniciativas cabe destacar la puesta en marcha del GoingDigital, programas de aprendizaje basado en la experiencia con talleres prácticos, discusiones de casos reales de negocio y mesas redondas que ayudan a descubrir y adaptarse por completo a la transformación digital.

GoingDigital es una comunidad, nacida de Mobile World Capital Barcelona, que reúne a los agentes más destacados del ecosistema digital para promover colaboraciones, conexiones e interacciones profesionales y comerciales.

El primer GoingDigital se celebró el 26 de noviembre de 2018 en Barcelona con la participación de destacados expertos en el desarrollo digital y profesionales de despachos de abogados.

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