25 marzo 2021

Extender la jurisdicción de Familia, esencial para garantizar los derechos de la infancia

El I Congreso de Infancia y Adolescencia, celebrado los días 25 y 26 de marzo y organizado por los Colegios de la Abogacía de Barcelona y Madrid, hizo hincapié en la necesidad de una Jurisdicción de Familia con implantación en todo el territorio nacional, para garantizar la protección de los derechos de la infancia, por igual, en toda España. “Este Congreso pretende visibilizar la necesidad de una Jurisdicción de Familia con implantación en todo el territorio nacional, con especialización, y dotada de los recursos económicos y personales que permitan el acceso a la jurisdicción en igualdad de condiciones a toda la ciudadanía, sea cual sea su lugar de residencia”. Así lo puso de manifiesto José María Alonso, decano del Colegio de Abogados de Madrid.

A marzo de 2021 solo hay 154 juzgados de familia, por lo que desde su creación en 1981, se han creado una media de tres al año. Además solo un 3% de los jueces están especializados en Familia. El Colegio de Abogados indicó en un comunicado “sobre esta necesidad, especialmente acuciante en las localidades pequeñas que solo cuentan con Juzgados de Primera instancia no especializados o mixtos y sin recursos de apoyo, vienen alertando desde hace años todos los operadores jurídicos que intervienen en los procesos de Familia y menores. ”

En el mismo sentido, Eugènia Gay, decana de la Abogacía de Barcelona destacó que la especialización en todo el territorio nacional “es una de las grandes reivindicaciones de quienes nos dedicamos profesionalmente al Derecho de Familia, pues son muchos los beneficios individuales, colectivos y operativos que se derivan de la misma en interés de las personas que participan en un procedimiento; y muy especialmente de los usuarios del servicio público de justicia y de los menores”.

En opinión de Ana Clara Belío, presidenta de la Sección de Derecho de Familia y Sucesiones del ICAM, “la falta de juzgados especializados en Familia da lugar a “ciudadanos de primera y de segunda no por razón económica sino en función del lugar en el que se residas”.

Por lo tanto, una  de las principales propuestas de los expertos de la jornada para lograr esta igualdad entre la ciudadanía es la concentración de los Juzgados especializados en infancia, familia y capacidad, para garantizar la igualdad ante la ley y promover la protección de los niños, niñas y adolescentes, unificando a su vez los partidos judiciales de manera que todos los ciudadanos accedan al juzgado especializado más cercano a su domicilio, descargando a los restantes de esta competencia y redistribuyendo el trabajo. No se requiere, por tanto, crear nuevos juzgados, sino reestructurar los ya existentes.

Alonso reclamó, por otro lado, la necesidad de recoger esta jurisdiccción en el Proyecto de Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia que se encuentra en estos momentos en trámite parlamentario y en la que no se hace mención a esta jurisdicción.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, hizo hincapié en la necesidad de fomentar el uso de otras formas de resolver los conflictos, como los Medios Adecuados de Solución de Controversias (MASC), previsto en el Anteproyecto de Ley de medidas de eficiencia procesal del servicio público de Justicia. El objetivo es que se consiga que “solo unos pocos asuntos de familia lleguen a los tribunales, solo aquellos para los que la jurisdicción sea el sistema adecuado”.

Otra de las conclusiones apuntadas en el acto de clausura por Isabel Winkels, fue la necesidad de que los Juzgados hagan un esfuerzo para que niños, niñas y adolescentes sean informados de manera directa conforme a sus circunstancias, con información de primera mano adaptada a su capacidad y la obligación de que todos los niños y adolescentes sean defendidos por abogados defensores en todo el proceso.

Comparte: