23 octubre 2019
Firmado el convenio sobre el Servicio de Atención a Víctimas de Violencia de Género que presta el Colegio de Zaragoza desde hace 25 años
- El Consejo de Gobierno aprobó ayer firmar un convenio entre el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y el Consejo de Abogados de Aragón para la prestación del Servicio de Asesoramiento jurídico individualizado a mujeres. El convenio supone un desembolso para el Gobierno de Aragón de casi 164.000 euros.
- Según aseguró la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, a través de este convenio, los Colegios de Abogados se comprometen a prestar los servicios de asesoramiento jurídico individualizado a mujeres, así como una guardia jurídica permanente a mujeres en la Comunidad Autónoma de Aragón que hayan sido objeto de cualquier clase violencia de género.
Desde el Colegio de Abogados de Zaragoza, se quiere recordar que éste es un servicio que se viene prestando “desde hace más de 25 años por los abogados aragoneses con rigor, profesionalidad y especialización y la firma del actual Convenio supone un respaldo y continuación a la labor desarrollada desde 1993”. Y que, a pesar de que fue ayer cuando se autorizó la firma del convenio, debería haberse realizado a principios de año, ya que este servicio lo han estado desarrollando más de 50 abogados desde enero, sin que se haya hecho efectivo el pago que se establece según la ley de 2017.
La Ley 9/2017, de 19 de octubre, por la que se regulan los servicios de asesoramiento y orientación jurídicos gratuitos en Aragón, pionera en España, estableció, en su artículo 5, que serían los Colegios de Abogados de Aragón los encargados de regular y organizar a través de sus Juntas de Gobierno los servicios incluidos en dicha Ley y ello de manera coordinada con el departamento de la Administración autonómica competente en materia de Justicia.
Esta regulación supuso que, de una vez por todas, se eliminaba la posibilidad de que cualquier otra entidad diferente prestara un servicio público que sólo los Colegios de Abogados estaban y están en condición de ofrecer y garantizar, como había ocurrido tiempo atrás con la privatización del Servicio de Asistencia y Orientación Jurídica al Emigrante (SAOJI).
Entre dichos servicios de asesoramiento, se encuentra el Servicio de Asistencia a la Mujer (SAM), cuyo convenio de colaboración fue refrendado ayer por el Consejo de Gobierno de Aragón.
El Colegio de Abogados de Zaragoza “se alegra de que, por fin, se haya aprobado el presupuesto de 2019 para este servicio. En este sentido, subrayamos la idoneidad del Convenio, cuyo contenido ya estaba negociado desde hace meses y, de hecho, el servicio se está prestando desde principios de año por abogados y abogadas de este Colegio aun sin la firma del citado Convenio”.
También nos parece adecuado recordar que este servicio es fruto del Convenio suscrito entre el Colegio de Abogados de Zaragoza y el Instituto Aragonés de la Mujer el 1 de junio de 1993 y que posteriormente se extendió a los Colegios de Abogados de Huesca y Teruel.