25 abril 2019
Firmado en la sede de la Abogacía el Manifiesto por la igualdad para las mujeres en Consejos de Administración y Comités Ejecutivos
- Más de de 70 mujeres juristas firman este Manifiesto que tiene como objetivo la promoción de la presencia femenina en los Consejos de Administración y en los Comités Ejecutivos
La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, y la presidenta de Women in a Legal World (WLW), Marlen Estévez, han presidido la firma del “Manifiesto por la igualdad de oportunidades para las mujeres en los Consejos de Administración”, en el que han intervenido más de 70 mujeres juristas. La sede de la Abogacía ha acogido el segundo encuentro “Think Tank on the board” integrado por mujeres del ámbito de la Justicia, que tienen como premisa la promoción de la presencia femenina en los Consejos de Administración y en los Comités Ejecutivos.
Con la finalidad de hacer un seguimiento e impulsar la representatividad de mujeres en los órganos de decisión de las empresas cotizadas, dando cumplimiento a que en 2020 se consiga la representación del 30% que exige la Ley de Sociedades de Capital en materia de Gobierno Corporativo, la Abogacía Española junto a la asociación WLW impulsan la creación de la plataforma “Consejeras en los Consejos de Administración”, formada por representantes de empresas cotizadas, despachos de abogados, instituciones académicas, entidades públicas y organizaciones privadas.
Victoria Ortega ha destacado que el objetivo del manifiesto es “establecer la presencia equilibrada de hombres y mujeres en los órganos de decisión. El principal reto de nuestra sociedad es alcanzar la igualdad real en un marco de igualdad jurídica, lo que significa hacer posible que la igualdad formal se traslade a la igualdad real”.
Durante las intervenciones de los ponentes, se ha recordado que el porcentaje de mujeres consejeras para el total de empresas cotizadas es del 18%, siendo el 24% en las del IBEX o del 15% en las compañías que no cotizan en el indice selectivo. Estos datos están muy alejados del 30% recomendado por el Código de Buen Gobierno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y del 40% que constituye el horizonte marcado en la Ley de Igualdad de 2007.
Ante esta situación, Victoria Ortega ha defendido iniciativas como la del “Think Tank on the board” que “ofrecen instrumentos para el cumplimiento de esta previsión legal, pues es necesario recordar que nos encontramos ante una obligación de resultados y no sólo de medios”. Además hay que poner en primera línea una razón que debe ser la base de defensa del acceso de las mujeres al poder empresarial: “se trata de una cuestión de Justicia Social” ha asegurado la presidenta de la Abogacía.
La presidenta de WLW, Marlen Estévez, ha señalado que este Manifiesto “no es nada más que el germen, de un conjunto de iniciativas que se han ido madurando a lo largo de los último siete meses”. “Existe una necesidad social que tenemos que hacer realidad, esta necesidad ya tiene su reflejo en la legislación, pero es preciso su implementación en la sociedad, a señalado Estévez.
Por su parte, Sonia Gumpert, vicepresidenta de WLW, ha indicado que se empezará a trabajar en en un “Observatorio de políticas de igualdad en despachos”, para que se puedan estudiar y proponer conjuntamente medidas que contribuyan a la creación de un Código de buenas prácticas en el sector legal. También ha intervenido en el acto, Clara Celdrán, vocal de WLW, que ha señalado que “este es un proyecto ilusionante, que suma, a través del que se pretende que las empresas, asociaciones e implicados, impulsemos el cambio social para que sea real”.
La presidenta de la Abogacía se ha reunido previamente con la junta directiva de WLW, donde han analizado los puntos para constituir este grupo de trabajo, que responde a la necesidad de promocionar la presencia femenina en los órganos de decisión, para, entre otras medidas: tratar de conseguir una representación equitativa en los Consejos de Administración, comités y principales entes gubernativos de integrantes femeninos; analizar las listas de profesionales expertas a las que se tiene acceso en el mercado, o esforzarse por conseguir que los distintos agentes sociales ayuden a dar visibilidad a las mujeres profesionales a través de notas de prensa, entrevistas, eventos sociales y de networking, charlas TED, etc.